Juanma Moreno y Juan Marín
Juanma Moreno y Juan Marín - ABC
CONFLICTO INSTITUCIONAL

El Partido Popular y Ciudadanos entierran el hacha de guerra en Jaén

Marín y Moreno han pactado una solución en el Ayuntamiento de Jaén y han declarado tránsfugas a los tres ediles expulsados de la formación naranja

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grave conflicto surgido entre el PP y Ciudadanos a cuenta de los tres concejales del Ayuntamiento de Jaén expulsados de la formación naranja se ha cerrado después de que Juan Marín, líder de Ciudadanos, y Juanma Moreno, del PP, hayan llegado a un acuerdo amistoso y los tres ediles hayan pasado a la consideración de tránsfugas.

La crisis entre ambas fuerzas políticas —que mantienen pactos en otras administraciones como los ayuntamientos de Málaga, Granada o la Diputación malagueña— se produjo después de que el alcalde de Jaén, el popular Javier Márquez, decidiese subir el sueldo a tres ediles de Ciudadanos, que habían votado en contra de las directrices de su partido en referencia a la autorización de un centro comercial que defiende el Gobierno.

Unas decisiones que les han supuesto un expediente de expulsión de la formación naranja.

El líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, acusó públicamente al PP de comprar «con un talón» lo que no habían logrado en las urnas. Dos días después, el PPenvió un burofax exigiendo una rectificación pública e inmediata de estas palabras.

Pero Juanma Moreno y Juan Marín se encontraron en el Pleno del Parlamento y mantuvieron una conversación privada al respecto. Ayer el líder popular explicó que «hubo unas disculpas que yo acepté y a partir de ahí hemos pasado página a este episodio». Moreno también quiso destacar que la mesura suele ser el tono habitual en Juan Marín, con quien mantiene una relación bastante fluida, «nos pareció una salida de tono, lo hablamos, lo razonamos y es una página que ha pasado» por lo que se limitó a explicar que espera que Ciudadanos «arregle sus asuntos internos».

Juan Marín pidió en su día al alcalde de Jaén que los declarase tránsfugas ya que no representan al partido por el que se han presentado a las elecciones, un requerimiento que también reiteró a Juanma Moreno. El secretario municipal certificó la situación de los tres concejales y se ha iniciado el proceso administrativo correspondiente.

Los tres ediles expulsados de Ciudadanos, Salud Anguita, Víctor Santiago e Iván Martínez, tendrán a partir de ahora la consideración de tránsfugas, por lo que, entre otras cosas, sus votos no servirán para un hipotético cambio de alcalde, según establece la legislación española.

Estos tres ediles tampoco podrán formar parte de un grupo municipal independiente de manera que no recibirán los fondos asignados a los mismos y no tendrán personal que los asesore.

Ver los comentarios