Crisis en la izquierda

Podemos e IU despiden a 15 trabajadores de Adelante Andalucía tras la expulsión de Teresa Rodríguez

Los empleados denuncia que le han notificado por burofax su cese «sin ajustarse a derecho»

Teresa Rodríguez, diputada no adscrita, el pasado jueves en el Parlamento andaluz J.M. Serrano

A. R Vega

Podemos e Izquierda Unida han despedido a 15 trabajadores del grupo parlamentario de Adelante Andalucía que estaban vinculados a la etapa en que Teresa Rodríguez era la presidenta de este grupo parlamentario. Este lunes han recibido la notificación de sus despidos nueve empleados, a través de un burofax con fecha del pasado viernes 22 de enero, según han informado los afectados a través de un comunicado. Se suman a los seis empleados que fueron cesados hace un mes.

Estos despidos se enmarcan en la ruptura entre Teresa Rodríguez y las formaciones de IU y Podemos , que comparten gobierno con los socialistas en España. En noviembre, la que fuera candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía por Adelante Andalucía fue acusada de tránsfuga y expulsada, junto con otros siete diputados, de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida que ella fundó con el excoordinador andaluz de IU Antonio Maíllo para las últimas elecciones autonómicas de 2018.

A la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el acuerdo de expulsión de la Mesa del Parlamento andaluz , a petición de IU y Podemos, la actual diputada no adscrita y líder de Anticapitalistas anunció el pasado jueves que no renuncia a esta marca electoral porque «la hemos construido con nuestras propias manos» y acusaba a sus antiguos compañeros de querer «disolver» Adelante Andalucía.

En un comunicado remitido a ABC, los trabajadores afectados relatan que han recibido este lunes un burofax comunicándoles su despidos « sin ajustarse a derecho, después de dos meses sin apenas comunicación ».

Parón de las elecciones sindicales

Cuando se produjeron los primeros ceses en diciembre, la hoy diputada adscrita del Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, acusó a Unidas Podemos de practicar el « matonismo patronal y la represión sindical ».

Esta nueva tanda de despidos se produce sólo un mes después de que seis empleados del grupo parlamentario fueran también cesados de sus puestos de trabajo. Además, aseguran que se ha paralizado las elecciones sindicales, evitando así que los trabajadores pudieran tener una herramienta para defenderse ante abusos laborales.

Los trabajadores afectados acusan a Podemos e IU de ejecutar los despidos en plena tercera ola de la pandemia y en una crisis económica y social que llevará a España a niveles de pobreza inéditos.

«Los indicadores socioeconómicos de Andalucía dibujan ya una realidad de paro y exclusión en nuestra tierra, agravados por esta crisis epidemiológica, sanitaria, social y económica en la que Podemos e Izquierda Unida acometen estos despidos», señalan en un comunicado.

Los trabajadores ya se han puesto en contacto con la sección sindical del Sindicato de Oficios Varios de la CGT para iniciar las acciones oportunas y restituir los derechos laborales que consideran que se han conculcado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación