La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez
La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez
POLÍTICA

Podemos Andalucía quiere «independencia» de Pablo Iglesias

Piden un subgrupo propio dentro del grupo de Podemos en el Congreso de los Diputados con portavocía y bancada andaluza

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos Andalucía quiere que se les vea en el Congreso de los Diputados. No son como una de las mareas que han confluido en las elecciones generales, pero casi. Quieren su independencia, su portavoz, y sus diputados diferenciados en los bancos y no están dispuestos a sufrir ninguna discriminación con respecto a sus compañeros de Euskadi, Galicia o Cataluña. Así lo ha decidido el Consejo de Coordinación Andaluz, cuya referente es Teresa Rodríguez, tras la última ejecutiva celebrada.

Y no lo plantean como un capricho o como una rebelión sino basados en argumentos históricos. Según informan, esta petición sigue la línea del Consejo Ciudadano Andaluz reunido en Málaga en el que expresaban «la necesidad de un espacio propio andaluz en sintonía con la conquista que como pueblo conseguimos el 4 de diciembre del 77 en las calles y el 28 de febrero del 80 en el referéndum en el que aprobamos y conseguimos tener el estatus de nacionalidad histórica al mismo nivel que Cataluña, Euskadi y Galicia.

En ese sentido cuando hablamos de plurinacionalidad del Estado español estamos hablando de una realidad diferenciada también en Andalucía con Parlamento propio, Estatuto aprobado por referéndum y el más alto grado de autonomía».

Directamente a Pablo Iglesias, a través del Consejo Ciudadano Estatal, le han planteado el problema y le han reclamado que quieren un «Subgrupo Parlamentario Andaluz» que «permita la visibilización de los problemas y la defensa de los intereses de Andalucía y de los andaluces y andaluzas por parte de los parlamentarios andaluces tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado».

Además, quieren una portavocía elegida por consenso de la dirección andaluza, ya que su trabajo estará dirigido no por la Dirección Nacional de Podemos, es decir, por Pablo Iglesias, sino por la Dirección Andaluza, es decir, Teresa Rodríguez, eso sí,«dentro de la línea estratégica del conjunto de Podemos».

En tercer lugar y en referencia a la bancada andaluza, se insta una distribución y visibilización de la misma en el Congreso de los Diputados, en un lugar «acorde con la importancia histórica de esta Comunidad Autónoma y la proporción que representan sus diputados y diputadas en el conjunto del Grupo Parlamentario».

Pero no se quedan ahí. Ni mucho menos. Podemos Andalucía no se conforma con ser visible, sino que también quiere influir en las decisiones colegiadas del grupo parlamentario por lo que quiere su puesto en la dirección del mismo.

Ver los comentarios