EDUCACIÓN

Los perfiles profesionales que piden las empresas andaluzas en 2018

Una encuesta confirma que las preferencias de los estudiantes no se corresponden con las principales demandas del mercado laboral

Varios estudiantes universitarios en el campus de la Pablo de Olavide ABC

Elena Martos

Los alumnos andaluces que acaban de terminar la Selectividad se enfrentan a la decisión más importante de sus vidas, la elección de la titulación que, presumiblemente, va a determinar la profesión que ejercerán cuando abandonen las aulas. Pero las preferencias de los jóvenes estudiantes o las expectativas que se han creado alrededor de determinados grados universitarios o de Formación Profesional no siempre se corresponden con lo que demanda el mercado. Ante esa tesitura, el foro de investigación Educa 2020 , junto ha la Fundación AXA han presentado un exhaustivo estudio elaborado por la firma demoscópica GAD3 en el que analiza las «Necesidades laborales de las empresas».

El trabajo lo han presentado este lunes en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía, el responsable de la propia institución, Javier González de Lara , el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso y el presidente de Educa 2020, Fernando Jáuregui , que ha puesto de manifiesto esa disparidad entre los gustos de los jóvenes y las exigencias del mercado de trabajo.

¿Están las empresas dispuestas a contratar?

Las empresas andaluzas se muestran algo más optimistas sobre el futuro que la media de las empresas españolas, según este estudio, para el que se han realizado 2.500 encuestas , de las que 338 han sido en empresas andaluzas. Los resueltados muestran que casi el 50% de las compañías de la comunidad tiene previsto aumentar su plantilla de trabajadores en los próximos meses, frente al 47,% de la media nacional. Y apenas una media del 6% de las empresas en el ámbito nacional piensa despedir trabajadores.

Lo mismo ocurre en Andalucía, aunque la cifra disminuye unas décimas con respecto a la media nacional, situándose en el 5,7% y, por lo tanto, en el grupo de las comunidades españolas que menos previsiones de despido tienen para los próximos años. A la cola de las comunidades que más piensan despedir encontramos a Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra y Castilla y León.

Javier González de Lara, Fernando Jaúregui y Josep Alonso J. M. SERRANO

La formación de los perfiles más demandados

El nivel de formación que demandan las empresas es el de Formación Profesional , tanto de grado medio como superior, y el universitario. En Andalucía es la comunidad donde mayor número graduados superiores se piden, frente al resto de comunidades, que tienen un déficit de egresados de FP. El estudio pone de manifiesto que hay una mayor oferta para este segundo grupo, a pesar de lo denostada que se encuentra esta vía formativa.

Las dificultades para dar con los perfiles adecuados son más que patentes y en lo que toca a las empresas andaluzas, seis de cada diez admiten que no dan con los candidatos ideales para los puestos que tienen vacantes. El porcentaje supera el 70% en Cantabria, Aragón, País Vasco y Baleares.

Títulos de FP con más salidas laborales

Las firmas consultadas que buscan titulados de Formación Profesional necesitan especialistas en Hostelería y Turismo (un 15% de las ofertas están centradas en ambos sectores). Le sigue Fabricación Mecánica (13%); Electricidad y Electrónica (13%); Administración, Gestión, Finanzas y Seguros (8%); Instalación y Mantenimiento (7%); Comercio y Marketing (7%); Informática y Comunicaciones y en último lugar, Sanidad (5%) e Industrias Alimentarias (4%).

Buena parte de estos grados son los que tienen los técnicos especializados, el perfil más difícil de encontrar, según el informe elaborado por GAD3. El 59% de las ofertas publicadas en Andalucía reclaman este tipo de trabajadores , frente al 65% de las que sacarán las empresas en el conjunto de España. El siguiente perfil demandado es el de los técnicos junior, que se reclaman en un 12% de los casos.

Títulos universitarios con más demanda

El mercado de trabajo español requiere fundamentalmente ingenieros . El estudio encargado por Educa 2020 no menciona especialidades, pero sí que una de cada tres ofertas que harán las empresas está dirigida a estos profesionales. Los siguientes son economistas y profesionales de la gestión empresarial y comercial , que acaparan el 22% de la oferta. También son altamente demandados informáticos (11%), profesionales de la salud (8%), titulados en Ciencias (4%), Derechos (4%), comunicación y documentación (3%), Educación (3%) y Marketing (3%). En los últimos escalafones se encuentran titulados en Ciencias Sociales y del Trabajo (3%) y Arquitectura (2%).

En estos ámbitos, las empresas contratan todavía a más hombres que mujeres, aunque la diferencia no es excesivamente grande, un 39% de varones, frente al 33% de las mujeres. La brecha es aún menor en el resto de España.

Percepción ante la formación

La falta de experiencia, la falta de candidatos y de competencias técnicas son las principales dificultades que encuentran las empresas en Andalucía a la hora de contratar. El 87 por ciento de la empresas analizadas en Andalucía asegura que el déficit educativo les obliga a invertir mucho tiempo y dinero en formar a sus trabajadores , tanto los universitarios como los de Formación Profesional. Sin embargo, todas las empresas, tanto en Andalucía como en el resto de España, con una media del 68% (63% en Andalucía), quedan más satisfechas con los trabajadores provenientes de la Formación Profesional; solamente el 36% de las empresas de esta comunidad piensa que los estudiantes universitarios están adecuadamente formados para los perfiles que demanda actualmente el mercado laboral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación