Pedro Sánchez y Susana Díaz, en un reciente foro
Pedro Sánchez y Susana Díaz, en un reciente foro - JUAN FLORES
ADMINISTRACIÓN

Pedro Sánchez le rompe la agenda política a Susana Díaz y no cambiará la financiación autonómica

El presidente anuncia algunas mejoras en el modelo que la Junta había situado como prioridad en esta legislatura

SEVILLAActualizado:

La reforma de la financiación autonómica, la prioridad de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se cae de la agenda del Gobierno socialista de Pedro Sánchez. El presidente del Ejecutivo ha asegurado hoy que no hay «tiempo material» en esta legislatura para poder reformar el sistema de financiación autonómica en su conjunto. En su defecto, el Gobierno prevé hacer mejoras de la financiación de las comunidades más infrafinanciadas.

El anuncio de Pedro Sánchez, realizado este martes a preguntas de la senadora de Coalición Canaria María del Mar Julios, supone un nuevo torpedo en la línea de flotación del Gobierno andaluz que había situado el debate de la financiación en la primera línea de su estrategia política. De hecho, Susana Díaz había llegado a un preacuerdo con el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El anterior inquilino de La Moncloa se reunió con Susana Díaz en la sede presidencial el 19 de abril. La mandataria andaluza y secretaria general del PSOE-A salió satisfecha de la entrevista porque le había arrancado el compromiso de abrir antes del verano el debate de la financiación autonómica mediante la inmediata convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano que debe aprobar un nuevo modelo con el conjunto de las comunidades autonómicas. El sistema actual de financiación autonómica lleva cuatro años caducado.

Para la Junta es una prioridad, aunque hoy se ha mostrado prudente por el anuncio de Sánchez. Fuentes del Ejecutivo andaluz indicaron a ABC que esperarán hasta ver cómo se concretan las mejoras en la financiación que apunta el nuevo presidente.

Se da la paradoja de que la ansiada reforma de la financiación va a ser aplazada por María Jesús Montero, una de las voces que con más insistencia reclamaron su modificación cuando formaba parte del Ejecutivo andaluz como consejera de Hacienda y Administración Pública. Montero, desde junio ministra de Hacienda en el Gobierno de Sánchez, debe presidir la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

De hecho, el Parlamento andaluz aprobó un acuerdo para modificar la financiación autonómica que fue suscrito por todos los grupos políticos salvo Ciudadanos.

En su respuesta en el Senado, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que hay que ser «ambiciosos» con la financiación autonómica, pero también «realistas», y que el Gobierno es consciente de que «no va a dar tiempo material» en esta legislatura para renovar por completo el conjunto del sistema, pendiente de reforma desde hace varios años.

Lo que sí hará el nuevo Gobierno es efectuar mejoras «en todas y cada una» de las comunidades a lo largo de los próximos meses, antes de la convocatoria de elecciones generales.