Pedro Sánchez «bendice» a Juan Espadas: «No se puede quedar atrás ningún territorio»

El presidente del Gobierno protagoniza en Sevilla un mitin en el que anuncia que la semana que viene estarán totalmente vacunados la mitad de los españoles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez estrecha la mano al actual alcalde de Sevilla, Juan Espadas Raúl Doblado/ EP

Stella Benot

Ha sido un acto de «reencuentro» de todos los socialistas andaluces con su secretario federal, Pedro Sánchez, pero, sobre todo ha sido la proclamación de hecho del liderazgo de Juan Espadas al frente del PSOE andaluz, en una transición desde Susana Díaz (quien no ha asistido) que el propio presidente del Gobierno han calificado de «ejemplo para los socialistas de toda España».

Con las cautelas debidas por la pandemia, unas cuatrocientas personas de todas las provincias de Andalucía se han reunido en Sevilla para iniciar un nuevo proceso en el PSOE andaluz.

Y Pedro Sánchez ha aprovechado el foro, el entusiasmo y los aplausos que hacía años no escuchaba con tanto fervor en la federación más importante de los socialistas españoles, para anunciar que en la próxima Conferencia de Presidentes que se celebrará a finales de este mes «vamos a dar un paso al frente contra el reto demográfico y vamos a aportar 10.000 millones de euros que son una oportunidad para todos los territorios, porque igual que no se puede quedar ninguna persona atrás, tampoco se puede quedar atrás ningún territorio».

El presidente del Gobierno también ha marcado el camino a Juan Espadas, «que ya pronto estarás firmando decretos como presidente de la Junta de Andalucía» y le ha pedido que ahora es el momento de la «reindustrialización de España» para lo que ha recomendado «gobiernos con ambición, visión y un proyecto para modernizar a Andalucía».

Pedro Sánchez también se ha referido a la pandemia, aunque evitando dar malas noticias, «la próxima semana uno de cada dos españoles estará completamente vacunado y el 70% lo estará antes del final del verano», ha dicho destacando que se ya se han administrado cincuenta millones de dosis, y 23,7 millones de españoles tienen la pauta completa. Por cierto, que en el discurso, Sánchez cometió un error asegurando que esta vacunación sería «a finales de año», un lapsus que rápidamente reparó el equipo de comunicación del PSOE.

El líder de los socialistas españoles (que ha acudido con su mascarilla con la bandera de España y al que han acompañado Santos Cerdán, Adriana Lastra y María Jesús Montero , además de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis pero ninguna persona de la todavía Ejecutiva Regional de Susana Díaz) ha puesto en valor la transición en el PSOE andaluz.

«Quería felicitarte, Juan (Espadas) por haber renovado y recobrado la ilusión. Todos los socialistas tenemos que aprender del ejemplo que ha dado la militancia de Andalucía , un debate de guante blanco, de respeto entre compañeros».

Juan Espadas también tuvo un discurso festivo, animado por la música, el retorno de los mítines y la parafernalia con la que el PSOE adorna estos actos. «Yo sólo vengo hoy aquí a dar las gracias a todos los compañeros», dijo y agradeció la presencia a todos los secretarios provinciales (algunos de ellos alineados con Susana Díaz), y a muchos alcaldes y alcaldesas presentes.

También tuvo, entre sus loas a Sánchez, un punto de reinvindicación, «vamos a afrontar los problemas de las carencias de recursos para los servicios públicos. Es el momento del reequilibrio territorial».

Espadas aseguró que su trabajo ahora pasa por «humanizar la política» y dio un aviso a navegantes, «vamos a hacer cambios abriendo más y mejor las casas del pueblo porque cada militante, además de un voto, tiene un corazón y una cabeza capaz de atraer a sus vecinos», aseguró antes de anunciar que «los cambios también tienen que llegar a las provincias, y yo no voy a desperdiciar ningún capital político del PSOE andaluz».

Espadas estuvo precedido por Ángeles Férriz quien negó «agravios» con Andalucía por parte del Gobierno de España e inició el acto recordando el primer encuentro de los militantes socialistas que apoyaban a Espadas en Granada citando a Miguel Ríos, «necesitamos muchas manos pero un solo corazón».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación