poster Vídeo
Pinares arrasados por el fuego en el entorno de Doñana - ALBERTO DIAZ

El Parque Nacional de Doñana se salva de momento del fuego

Sin datos oficiales de hectáreas quemadas, la preocupación ahora es el rebrote del fuego

HUELVA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El trabajo ininterrumpido que han venido desarrollando cientos de bomberos del Plan Infoca y especialistas de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en el entorno de Doñana desde que se desató el incendio de Moguer lograba anoche cercar el fuego y alejar —de momento— la amenaza sobre la mayor reserva natural de Europa.

Después de 48 horas de lucha contra las llamas por tierra y por aire, con un cambio en las condiciones climáticas en la zona cero —con una bajada en la intensidad del viento que ha sido clave—, el paisaje y el lenguaje utilizado para describir la evolución del siniestro definen la situación. A última hora de este lunes, la Junta dejaba de hablar de focos y frentes del fuego.

«Hay que hablar ya de un perímetro perfectamente consolidado», afirmaba el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal.

Pese a los rostros cansados después de una segunda noche negra entre Mazagón y Matalascañas, en la zona del preparque, las primeras noticias para el optimismo llegaban con la luz del día. Dos de los tres focos del incendio habían quedado cercados y rodeados por los efectivos, reduciendo el riesgo en estas zonas, aunque Doñana permanecía aún en jaque ya que el foco norte del incendio, el de mayor potencial de riesgo para el espacio protegido, seguía fuera de control.

Ver los comentarios