El Parlamento pide la equiparación salarial de policías, guardias civiles y agentes autonómicos

Todos los partidos andaluces coinciden en la justicia de la medida pero PSOE y PP se enzarzan en acusaciones mutuas

Manifestación de los policías y guardias civiles por la equiparación salarial en Sevilla ROCIO RUZ

S. B.

Los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que forman parte de la asociación Jusapol que defiende la equiparación salarial de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo han conseguido . Y no ha sido tarea fácil como demostró el tenso debate político que este jueves mantuvieron los grupos políticos en el pleno del Parlamento de Andalucía.

Pero el resultado final ha sido que la Cámara andaluza ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de la nación a la equiparación salarial de las Fuerzas de Seguridad del Estado con el resto de cuerpos policiales.

La propuesta incluye la reclamación de una dotación presupuestaria de 1.500 millones de euros , a razón de 500 millones adicionales cada año en los Presupuestos del Estado hasta 2020, para acabar con la «discriminación» de la Policía Nacional y la Guardia Civil con respecto a las policías autonómicas.

Más agentes

También se pide al Gobierno central que revise los diferentes complementos salariales y adaptarlos a la realidad, así como a incrementar «significativamente» las partidas en materia de infraestructuras y medios materiales en los próximos cinco años.

Otra de las peticiones que hace el Parlamento de Andalucía es aumentar la tasa de reposición en un 150% en el próximo ejercicio presupuestario y mantener dichas tasas en sucesivos incrementos que permitan la recuperación de plantilla, además de aumentar el número de agentes en Andalucía.

Bronca política

La propuesta aprobada corresponde al texto presentado por el PSOE mientras que el que presentó el PP se rechazó ya que sólo consiguió el apoyo de Ciudadanos. Ambos partidos han llevado el enfrentamiento que mantienen en el Congreso de los Diputados hasta el antiguo Hospital de las Cinco Llagas.

El diputado del PSOE José Latorre defendió unas condiciones económicas «dignas y acordes con el trabajo profesional » que desarrollan las fuerzas de Seguridad, y ha justificado esta iniciativa -tras las presentadas en el Senado y el Congreso- con el argumento de que el PSOE es un partido «coherente», mientras que el PP lo hace porque «se ve arrastrado» por las circunstancias.

Unas acusaciones que rechazó el diputado del PP Juan Ramón Ferreira quien aseguró que su partido está «firmemente comprometido a buscar una solución porque se trata de una reivindicación justa y razonable. Es un clamor, no sólo de ustedes, sino de toda la sociedad, que está agradecida por su labor », dijo dirigiéndose a los representantes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado que han seguido el debate desde la tribuna de invitados.

La diputada de Podemos Begoña Gutiérrez criticó «el oportunismo del PP y el PSOE . Siempre acabamos perjudicados por los gobiernos de turno».

Un argumento similar defendió Juan Marín , líder de Ciudadanos, quien dijo que ambas iniciativas llegan «veinticinco años tarde », de modo que muchos policías y guardias civiles no verán reconocidos sus derechos, y se ha preguntado: «¿No nos da vergüenza?». Dirigiéndose a los escaños del PP les espetó: «¡Ya está bien de promesas y de palmaditas en la espalda!»

La diputada de IU Carmen Pérez lamentó la «pelea entre el PSOE y el PP para ver quien defiende más los derechos de estos trabajadores, a los que utiliza para el juego político ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación