Nuevas medidas Covid

El Gobierno no permite a Andalucía los confinamientos domiciliarios pero sí estudiará el adelanto del toque de queda

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, cree que no es necesario encerrar a las personas en sus casas; se sentará con las comunidades que han solicitado cambiar el toque de queda

Las diez nuevas medidas de Andalucía para combatir el coronavirus y frenar la tercera ola

Salvador Illa, ministra de Sanidad, durante una intervención pública EP

M. J. Pereira

El Gobierno central desoye las peticiones del Ejecutivo andaluz presidido por Juanma Moreno al rechazar este sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la posibilidad de confinamientos domiciliarios, así como el adelanto del toque de queda a las 20 horas. Illa ha indicado que con el decreto del estado de alarma y las medidas aprobadas el pasado 7 de enero es suficiente para contener la tercera ola de coronavirus.

La Junta de Andalucía pidió este viernes al Gobierno el confinamiento domiciliario de 93 municipios andaluces que tienen más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Asimismo, quería adelantar dos horas el toque de queda, para que se iniciara a las 20 horas, en lugar de las 22 horas en que está fijado ahora el comienzo del mismo.

El ministro indicó que el adelanto del toque de queda podría revisarse pero siempre respetando las máximas garantías jurídicas al tratarse de limitación de derechos fundamentales. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya anunció que respetaría la decisión del Ejecutivo central, a diferencia de Castilla-León, que lo ha impuesto de forma unilateral.

De este modo, habrá que esperar a la publicación del BOJA en el día de hoy, pero Juanma Moreno ya avisó este viernres por la noche que, en caso de que el Gobierno central no accediera a la petición de adelanto del horario, el toque de queda se fijaría entre las 22.00 y las 06.00.

A preguntas de los periodistas, el titular de Sanidad ha dicho sobre las peticiones de nuevas restricciones solicitadas por las comunidades autónomas que « el decreto de alarma que tenemos vigente permite restricciones de movilidad entre las 22 y las 7 horas, y corren a cargo de los presidentes de las comunidades autónomas. Si hay que revisar las medidas, vamos a hacerlo hablando con todo el mundo. El Gobierno nunca se ha negado a escuchar y valorar estas oportunidades pero vamos a tomar esas medidas que afectan a limitaciones de derechos fundamentales con las máximas garantías jurídicas».

Tercera ola

Respecto al confinamiento domiciliario, Illa ha declarado que «en estos momentos pensamos que con todos estos instrumentos que tenemos a disposición es suficiente para doblegar la tercera ola. De hecho, ya lo hicimos con estos mismos instrumentos con la segunda ola. Quiero recordar que esta estrategia tiene tres pilares: indicadores comunes que sirven para valorar la situación epidemiológica de cada territorio, otro pilar de actuaciones de respuesta proporcionales a esa situación y un tercer pilar de evaluación de esas medidas». Al respecto, ha añadido que « la evaluación no se puede hacer al día siguiente de tomar las medidas, hay que dejar transcurrir un período de 14 días. Ya se tomaron medidas drásticas adecuadas el 7 de enero y habrá que esperar unos días para valorar qué efecto tienen».

El Gobierno ha vuelto a pedir a los españoles que «hagamos el esfuerzo de seguir al pie de la letra las recomendaciones y disposiciones de las autoridades sanitarias, por drásticas que parecezcan, porque son las adecuadas para doblegar la tercera ola».

Vacunaciones y cepas

Illa ha dejado claro que «el estado de alarma estará vigente hasta el 9 de mayo, ha funcionado y funcionará para derrotar esta tercera ola de coronavirus» . Además, ha dicho que «la estrategia de vacunación ha funcionado. Somos el noveno país del mundo y uno de los primeros de Europa en ritmo de vacunación. El objetivo es alcanzar el 80% de la población vacunada en verano y definir los próximos grupos diana de vacunación tras las residencias de mayores y sanitarios, y cerrar los convenios con el Estado de Andorra para poder suministrarle vacunas ejerciendo la solidaridad».

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha informado que se están tomando las medidas necesarias para que las personas que han recibido la primeras dosis de la vacuna puedan recibir la segunda en las próximas semanas y no haya desabastecimiento.

Sobre las distintas cepas que están circulando del virus por España, Illa ha confirmado que hay confirmados un centenar de contagiados por la cepa británica, y que se está rastreando cada caso para ver posibles afectados. Además, el Gobierno está haciendo un seguimiento de la cepa africana, japonesa y brasileña del coronavirus. El ministro ha indicado que cada mes se detectan en España 150.000 casos nuevos de coronavirus y que el Gobierno central está centrado al 100% en contener la tercera ola.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación