María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad, ayer
María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad, ayer - EFE
CONSEJO DE GOBIERNO

La nueva adicción de los jóvenes andaluces: juegos de azar on-line

El III Plan de Drogas de la Junta dedica especial atención a estas patologías

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones 2016-2021 con una previsión presupuestaria de casi 37 millones de euros anuales aportados por cuatro consejerías, según anunció en rueda de prensa la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. Entre las nuevas patologías detectadas en los últimos tiempos se encuentra el aumento de la ludopatía entre los jóvenes vinculada especialmente a los juegos de azar on-line, fenómeno al que el Plan dedica una atención especial.

Aproximadamente un 18 por ciento de los menores de edad realizan apuestas a través de internet, para lo que se necesita el número de una tarjeta de crédito y el DNI de un adulto, por lo que estos jóvenes emplean una identidad falsa.

El ocho por ciento lo hace de forma habitual, y aproximadamente el 2,5 por ciento termina por convertirse en adictos, según los últimos estudios de la Universidad de Valencia y de la Fundación Codere, recogidos por la revista XL Semanal.

En Andalucía, el Plan se adapta a los actuales perfiles de personas consumidoras y crea el Catálogo de Servicios de la Red para la Atención a las Drogodependencias y Adicciones, que según la consejera de Igualdad, «garantiza un modelo de atención universal y gratuito en el que se incorpora el tratamiento de nuevos problemas vinculados con las tecnologías y el juego patológico».

Estrategia

La nueva estrategia del Plan de Drogas y Adicciones mantendrá las políticas que se activaron en 2002, y a partir de ahora dará especial prioridad a la población comprendida en las franjas de edad de la adolescencia y la juventud, que concentran los consumos más problemáticos y a las que se destinan programas para evitar o retrasar el contacto con sustancias adictivas.

Así, informó la consejera, se reforzará la prevención selectiva para grupos en situación de riesgo a través de las familias, los talleres de formación y las comunidades terapéuticas, y por medio de la denominada prevención indicada para las personas ya iniciadas en el consumo pero que aún no tienen dependencia. En estos supuestos se prestarán tratamientos específicos en centros.

En relación con el alcoholismo, el Plan incorpora las últimas técnicas y resultados científicos de nuevos fármacos. El alcohol es la segunda sustancia adictiva que más tratamientos provoca actualmente en Andalucía, con 9.320, según los datos correspondientes a abril de este año. Por delante se sitúan los opiáceos, con 14.750 tratamientos. Destacan también la cocaína, 7.059, y el cannabis, 5.531. Mientras, el tabaco se aborda a partir de la atención personalizada que se presta en un total de 381 centros de salud.

En todas las iniciativas se incorpora la perspectiva de género. Al respecto, la consejera de Igualdad señaló que las mujeres «retrasan más su petición de ayuda, ya que hay todavía una parte vergonzante en el reconocimiento de una adicción porque tienen menos cobertura social y familiar cuando se ven inmersas en una situación tan terrible como ésta».

Ver los comentarios