LEY LGTBI

La norma a favor del colectivo homosexual que el PP no quiere para España pero sí apoyó en Andalucía

Los populares respaldaron en 2016 en el Parlamento andaluz tramitar el texto de Podemos contra la «LGTBIfobia»

Oña, en el centro de blanco, sostiene la bandera Lgtbi tras aprobarse en 2016 la tramitación de la Ley JUAN FLORES

J.J. BORRERO

Las propuestas de leyes sobre igualdad de género van a terminar creando un problema de identidad en el seno del PP . El proyecto de Ley contra la LGTBIfobia que defendía ayer Podemos en el Congreso de los Diputados es un texto parecido —salvo exentricidades—al que la formación morada defendió en el Parlamento andaluz en octubre del pasado año junto a una alternativa promovida por el Grupo Socialista. En Andalucía, el PP apoyó la tramitación de la ley podemita que calificó como «mejor, más avanzada y ambiciosa»que la de los socialistas , a la que tampoco se opuso. Un año después, en Madrid, los populares se han abstenido para anunciar una enmienda a la totalidad del proyecto legal.

Andalucía cuenta desde 2014 con una Ley de Igualdad de Género aprobada por unanimidad . La nueva legislación en curso viene dada por el ánimo de garantizar los derechos de las personas que se reconocen como lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (el conocido como colectivo Lgtbi ).

Entre los aspectos más controvertidos de la propuesta de Podemos estaba permitir que los menores puedan someterse a tratamiento hormonal para cambio de sexo sin consentimiento de los padre s, la reserva de empleos públicos para personas transexuales o la inversión de la carga de la prueba sobre todos aquellos que sean denunciados por conductas discriminatorias con miembros del colectivo Lgtbi. Estos dos últimos eran asuntos en losque los socialistas planteaban objeciones al considerarlo de «difícil encaje legal».

La parlamentaria popular Esperanza Oña llevó la defensa de la posición del PP en la tramitación de estas iniciativas. Oña ha tenido que defender dentro de su propio grupo la posición favorable del PP andaluz, no siempre en línea con la opinión de parte de su electorado. La parlamentaria defiende que elementos como el de los tratamiento hormonales en menores sin consentimiento de los padres, que ha generado más polémica, ya están prácticamente recogidos en la legislación vigente y se muestra totalmente a favor de las revindicaciones del colectivo Lgtbi y contra la apropiación que de las mismas hacen los grupos de izquierda.

El apoyo a la propuesta de Podemos en 2016 tenía además otro condicionante político. Fue, según explicaba la dirección del PP-andaluz, la forma de evitar que el PSOE se apropiara de la voz de los colectivos que habían participado directamente en la elaboración del proyecto de Podemos. Sin el voto del PP la iniciativa de Podemos no se habría tramitado . En todo caso Oña, siempre se mostró convencida de que el texto final «respetaría los avlores d ela mayoría».

Propuesta PSOE-Podemos-IU

Marcadas las diferencias en aquel debate, casi un año después, el pasado mes de junio, PSOE y Podemos anunciaban la retirada de sus respectivos proyectos para presentar uno conjunto, con la firma añadida de IU, que se ha convertido, curiosamente, en la primera ley de la Legislatura andaluza presentada por los tres partidos de izquierda.

El citado proyecto de Ley está más matizado y no recoge algunas de las medidas curiosas del anterior proyecto de Podemos, como la creación de un «Centro Lgtbi de la Memoria» o un «Observatorio», organismo que el nuevo texto conjunto convierte en un Consejo de participación. Sí es curioso que en el texto de Podemos las sanciones máximas —como ocurre con el proyecto que se tramita a nivel nacional—ascendía a 45.000 euros, mientras que en el nuevo proyecto de ley andaluza que aprobará este otoño el Parlamento, se elevan a 60.000 euros .

El PP, a diferencia de lo ocurrido ayer en el Congreso de los Diputados, apoyó el pasado julio la tramitación del proyecto de Ley andaluza de PSOE, Podemos e IU en el Parlamento andaluz. Todo indica que presentará alegaciones parciales al proyecto, a tenor de las palabras de Oña en aquel Pleno: «Esta ley, sin duda alguna, mejorada por los grupos parlamentarios, va a suponer un antes y un después en la historia de Andalucía y España» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación