La pandemia del coronavirus

Los niños autistas podrán dar un paseo en la calle acompañados por un solo progenitor

«Habían tenido en cuenta a las mascotas por el Covid-19, pero se habían olvidados de los menores con trastorno», denuncian desde la Fundación Antonio Guerrero

Uno de los menores andaluces en su casa que se verá beneficiado por la medida en una imagen remitida por la madre y con el consentimiento para que se publique ABC

Romualdo Maestre

Los padres con niños de atención temprana confinados en sus casas podrán, previo registro, salir a dar un paseo por las calles. Se ha dado la circunstancia, según denuncian varias asociaciones con pequeños con trastornos autistas, que cuando han salido, siempre acompañados por uno de los progenitores, no los dos y con las medidas de protección adecuadas, verse increpados por personas desde los balcones al confundirlos con niños sin discapacidades. La situación era tan anómala que muchos padres se habían planteado incluso usar un distintivo, que se diera a conocer a través de los medios de comunicación, como una bufanda o un gorro azul , para que se les distinguiera.

Hoy la Consejería de Salud, a través de la secretaría general de Familias , ha aprobado el procedimiento para obtener una autorización especial y paliar esta grave deficiencia. Sobre todo en los pequeños con trastorno de comportamiento, hiperactividad o autistas que no solamente les cuesta entender el confinamiento, sino que no sabían reaccionar al verse insultados cuando estaban acompañados en la calle por su padre o por su madre.

Cómo obtener el permiso

El procedimiento para obtener el permiso y la autorización es como sigue: Los progenitores o representantes legales de la persona menor remitirán la solicitud de autorización mediante correo electrónico a la consultora de Atención Infantil Temprana de la provincia donde resida el pequeño. Dichas solicitudes podrán ser también canalizadas a través de los Centros de Atención Infantil Temprana (los CAIT) e irán dirigidas a la persona titular de la Delegación Territorial competente en materia de salud de la provincia correspondiente.

Las consultoras de Atención Infantil Temprana verificarán a través del Sistema de Información de Atención Infantil Temprana, Alborad@, y si fuera necesario contactando con los equipos profesionales de los CAIT o profesionales de pediatría de Atención primaria de referencia, el trastorno que presenta la persona menor en base al cual la familia solicita la autorización. La persona titular de la Delegación Territorial de Salud y Familias dictará la correspondiente autorización para que estas personas menores puedan, de forma excepcional , salir acompañadas por una sola persona a la calle cuando las circunstancias así lo requieran, y respetando en todo caso las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias. Asimismo, debe indicarse a las familias o personas acompañantes que lleven consigo el certificado de discapacidad y diagnóstico.

Antonio Guerrero, de la Fundación del mismo nombre que agrupa a padres en Andalucía con niños autistas, relata a ABC que «al menos 30 de nuestros asociados han sido increpados cuando han salido a la calle con sus niños». Guerreo se alegra de la medida que aunque tarde es muy positiva: «Se acordaron de las mascotas para que pudieran sacarlas a pasear pero no de los niños con trastorno de copmportamiento que no entienden su confinamiento». Desde su Fundación han recomendado a las familias que salgan lo imprescindible para evitar la propagación del virus, «pero también le pedimos a la sociedad que no increpe a estas familias cuando salgan con un joven con trastornos». concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación