Tres de los impulsores del nuevo partido
Tres de los impulsores del nuevo partido - ABC
POLÍTICA

Nace un nuevo partido andaluz: Andalucía por Sí

Tras la histórica desaparición de los andalucistas, la plataforma Andalucía por Sí se constituirá en partido político

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un nuevo partido andalucista por más que sus mentores traten de evitar el término, que parece haberse vuelto maldito. La plataforma Andalucía por Sí que inició su camino el pasado 28 de febrero con su presentación oficial, ha celebrado una asamblea en la que sus miembros han acordado constituirse en partido político.

Según los propios datos de esta plataforma, cuyo número total de afiliados y participantes no se ha hecho público, en esta consulta ha participado el 64% de los inscritos que han dado su apoyo mayoritario a convertirse en un nuevo partido que se presentará a las próximas elecciones municipales y autonómicas si este proceso llega a buen puerto.

Lo que sí se conoce es que Andalucía por Sí cuenta con 864 adhesiones, y que entre sus principales cabezas visibles están Joaquín Bellido como portavoz y José Chamizo, quien aclaró a ABC que «no está ni delante de detrás del proyecto político llamado Andalucía por Sí», sino que «apoya como ciudadano el nacimiento de cualquier organización que ayude a la identidad y desarrollo del pueblo andaluz».

Para ello, el próximo lunes se abrirá un plazo para que quienes estén interesados formen parte de la coordinadora del Congreso Constituyente, que estará compuesta por nueve personas que serán elegidas por votación.

Esta plataforma reivindica «a Andalucía dentro del Estado español, con una ideología progresista y la mirada puesta en el debate territorial y de reforma constitucional, donde Andalucía debe tener voz».

Caras conocidas

José Chamizo, Javier Aroca, Manolo Sanlúcar, Lucía Ariza o Raúl Villanueva son algunas de las caras conocidas que han firmado el manifiesto de este nuevo proyecto que reivindica para Andalucía un espacio que existía antes y que ahora se ha perdido, «ya que los partidos políticos que ahora nos representan no responden a los intereses de nuestra tierra», según consta en su página web.

Hay que recordar que José Chamizo formó parte del equipo asesor de la campaña del candidato de IU Antonio Maíllo para las elecciones autonómicas de marzo de 2015. En febrero de 2016, el exdefensor del Pueblo Andaluz apadrinaba esta plataforma heredera del extinto PA. También se especuló con que fuese el candidato a la Alcaldía de Sevilla en las municipales de 2015 a través de la marca hermana de Podemos, Ganemos Sevilla, si bien renunció a encabezar la candidatura y se limitó a apoyarla con su presencia, aunque finalmente no concurrió a las elecciones.

Ver los comentarios