Muchas explicaciones en el PSOE de Andalucía: Bildu, el español, los presupuestos...

Hay inquietud entre la militancia socialista por el daño que puedan hacer al PSOE las últimas y controvertidas decisiones

Susana Díaz durante la sesión plenaria del Parlamento de la pasada semana EFE/Julio Muñoz

Stella Benot

Los militantes socialistas andaluces están sumidos en el desconcierto . En la última semana han recibido sendas comunicaciones de su secretaria general regional, Susana Díaz , y de su secretario general federal, Pedro Sánchez , en las que les dan muchas explicaciones sobre las polémicas de actualidad ... pero que no les aclaran nada. Sobre todo, no les dan armas dialécticas para poder defender la postura del partido en los asuntos espinosos que es, precisamente, lo que demandan.

Todos quieren defender al presidente del Gobierno - sanchistas, críticos y susanistas (aunque cada uno por diversas razones)- pero no encuentran entre sus correos el correspondiente argumentario. ¿Por qué se ha eliminado el castellano como lengua vehicular? ¿Era necesario pactar las cuentas del presupuesto con Bildu , no se podía haber buscado a otros socios?

Mucho se ha debatido en los medios y en las redes sobre el apoyo del partido de Otegui a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Las voces oficiales del PSOE insisten en que Sánchez no ha pactado con Bildu (empezando por la propia Susana Díaz) mientras que los responsables de Podemos defienden justamente lo contrario. Las palabras públicas de Alfonso Guerra o las de Guillermo Fernández Vara censurando duramente ese acuerdo han contribuido a la desazón de los socialistas andaluces.

Aunque la guinda del pastel ha sido la afirmación del propio Pedro Sánchez quien, en sus cuatro folios de carta a los militantes, exhibe que ha logrado 198 votos para la tramitación del Presupuesto de 2021, «el mayor respaldo a una tramitación presupuestaria en la historia de España». Es decir, que los votos de los cinco diputados de Bildu no eran necesarios. ¿Por qué entonces el desgaste? Sobre todo en un asunto tan doloroso para los andaluces en general y los socialistas en particular que se vieron golpeados duramente por el terrorismo en los años del plomo de ETA.

Incomodidad

En los diferentes grupos de whatsapp de cuadros socialistas y militantes de base, y en las conversaciones informales, la indignación se mezcla con la perplejidad porque ambos asuntos, el acuerdo con Bildu y el ninguneo al castellano, hacen mucho daño. Los andaluces que residen en Cataluña se han sentido respaldados durante años por el PSOE andaluz que no sólo mantenía las casas de Andalucía sino que ejercía de defensor de sus derechos culturales. Precisamente el batacazo electoral del PSC se achaca a la tibieza de sus dirigentes frente a la deriva independentista.

En Andalucía no andan las cosas mucho mejor, sino más bien todo lo contrario. Susana Díaz ha optado por un vídeo para explicar a sus compañeros y compañeras la postura del PSOE andaluz frente al Presupuesto del Gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta. «Las derechas y la ultraderecha se vuelven a unir con un presupuesto malo para Andalucía» es el principal argumento de la secretaria general del PSOE andaluz, quien afirma que hay centros de salud cerrados , colas para ver a los médicos y falta de pruebas para detectar el Covid.

Susana Díaz culpa a Moreno de haber elegido el camino de la «desigualdad» pactando con la «ultraderecha» pero no explica por qué no ha sido posible el acuerdo con el PSOE. Algunas fuentes consultadas por ABC entienden que habría sido una magnífica estrategia política si el PSOE hubiese apoyado las cuentas del Gobierno andaluz en el peor año de la historia, en plena pandemia. No sólo habría desarmado a Vox como socio de Moreno (dejándolo en precariedad el resto de legislatura) sino que hubiese puesto a Pablo Casado en un duro aprieto si no hacía lo mismo con los Presupuestos Generales del Estado en Madrid . Tal vez ese sí habría sido un gran servicio a Sánchez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación