Más de un millar de jóvenes se han congregado en Granada contra el cambio climático.
Más de un millar de jóvenes se han congregado en Granada contra el cambio climático. - L.R.
FRIDAYS FOR FUTURE

Miles de jóvenes claman contra el cambio climático en Andalucía: «Sin planeta no hay futuro»

Todas las provincias, salvo Jaén, se han sumado al movimiento que reclama soluciones frente a la destrucción de la Tierra

GranadaActualizado:

El cambio climático es una realidad innegable empíricamente que cada vez preocupa más a la población. La juventud, que sufrirá en sus carnes sus devastadores efectos a largo plazo, está mayoritariamente concienciada, ha asumido la imposibilidad de mantener ciertos modos de vida y ha comenzado a organizarse para pedir a los gobiernos medidas que combatan de forma real los efectos globales de la contaminación. El movimiento europeo «Fraidays for future» —en plural, viernes por el clima— ha nacido por esta causa, a la que se ha sumado Andalucía, una de las regiones que más se verán afectadas por esta situación en España.

La avanzadilla de la desertificación ha irrumpido fuertemente en el sureste peninsular y las consecuencias de esta transformación del medio ambiente ya se están dejando notar especialmente en entornos rurales y en ciudades como Granada, una de las más contaminadas de España. Allí, más de un millar de jóvenes se han manifestado en manga corta bajo un sol de verano pese a ser 15 de marzo. «Esto no es normal», lamentaban unos jubilados a pocos metros con la sabiduría de quien lo ha visto todo y ya no entiende casi nada.

«Cambiemos el sistema, no el clima», han clamado los manifestantes, insistiendo en la necesidad de modificar usos y costumbres de consumo para revertir esta situación. Con críticas al modelo económico capitalista, los estudiantes han leído comunicados en todas las ciudades: «No somos ningún sindicato, ningún partido ni ninguna asociación», han aseverado estos jóvenes, que pretender reunirse cada viernes a partir de ahora frente a instituciones públicas para demandar soluciones al que será uno de los grandes problemas de este siglo.

Sin marcha en Jaén

«¡Sin planeta no hay futuro!», han gritado jóvenes de prácticamente toda Andalucía. A excepción de Jaén, única capital donde no se ha celebrado ninguna manifestación —solo una asamblea— pese a que su provincia, que depende directamente de la agricultura, está llamada a ser una de las más afectadas por el cambio climático. El resto de ciudades andaluzas sí han albergado movilizaciones paralelas a la huelga, secundada por una mayoría de estudiantes.

Así ha sido en Sevilla, donde un millar de colegiales han llenado la Plaza de Las Saetas con cánticos y pancartas sobre colapso económico. Una cifra muy similar a la registrada en Granada. Con menos participantes se han secundado las manifestaciones en Huelva, Cádiz, y Málaga, donde el Sindicato de Estudiantes ha copado la cabecera de la marcha. En las provincias restantes, Almería y Córdoba, están previstas movilizaciones a lo largo de esta tarde que la muchachada ha tildado de «histórica» y «esperanzadora».