Más de dos mil niños andaluces esperan una familia de acogida

La mayoría de los solicitantes quieren adoptar niños sanos de entre 0 y 3 años

En Andalucía hay más de dos mil niños pendientes de ser acogidos por una familia ABC

Stella Benot

La tutela de los menores por parte de la administración andaluza y su guarda hasta que sea posible encontrarles una familia es uno de los principales quebraderos de cabeza de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales . Se trata de un tema sensible, en el que están en juego los derechos de los niños pero en los que hay que ir con pies de plomo precisamente para no ponerlos en riesgo.

Por eso están impulsando una reforma de la normativa vigente con una ley que acorte los plazos de adopción y acogimiento familiar con el fin de que los menores en desamparo no tengan que pasar ni siquiera por los centros de tutela que tiene la Junta y puedan estar con una familia en un plazo de seis meses . Se quiere evitar, ante todo, que los menores de siete años tengan que pasar por estos centros de tutela de menores en situación de desamparo.

En Andalucía hay 2.150 niños pendientes de ser acogidos por una familia, y de ellos, 1.200 son menores de quince años, por lo que son el objetivo prioritario de los servicios de menores que buscan familias para acogerlos. Pero es muy difícil ya que suelen ser mayores de siete años, grupos de dos ó tres hermanos y, además, con alguna discapacidad leve y, en algunos casos, con problemas de conducta.

La Junta ayuda económicamente a las familias que acogen a los niños en desamparo con el fin de que no supongan una carga añadida a su economía familiar. Una cantidad que — a partir de que se apruebe la nueva ley que puede tardar un año— también se entregará a las denominadas familias extensas , es decir a los abuelos, tíos o primos, que se hagan cargo de sus familiares menores en desamparo. Una posibilidad que ahora no se contempla.

Si es complicado buscarles una familia de acogida mucho más lo es encontrarles un hogar definitivo. Porque es cierto que hay 1.900 familias andaluzas en la lista de espera de las adopciones pero todas reclaman bebés sanos y con edades comprendidas entre 0 y 3 años. Por eso están en lista de espera hasta cinco años de media. Claro que estos plazos se pueden reducir hasta los seis meses en los casos de que la adopción sea a niños con necesidades especiales o a varios hermanos.

La administración andaluza tiene a más de cinco mil niños bajo su tutela legal. Exactamente son 5.400. Se trata de menores que han sido abandonados voluntariamente por sus progenitores, que han perdido a sus padres o tutores legales por alguna circunstancia o bien que les han sido retirados por algún tipo de abuso o maltrato.

La mayor parte de estos niños viven en programas que reproducen estructuras familiares ya que hay 4.080 que viven con familias en diferentes regímenes. Hay 3.215 menores que están en familias de acogida mientras que otros 865 niños están bajo el sistema de guarda con fines de adopción.

El anteproyecto de ley que la Consejería de Igualdad ha puesto encima de la mesa para empezar a debatirla recoge un aspecto muy polémico como es el caso de la denominada adopción abierta. Hasta ahora, cuando una familia adoptaba a un menor, se cortaba de raíz toda relación con la familia biológica. Ahora se abre la posibilidad de que el pequeño pueda restablecer el contacto con la familia que le dio la vida aunque sus padres y tutores legales sean otros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación