Miles de personas se manfiestan por la avenida de la Constitución, este domingo
Miles de personas se manfiestan por la avenida de la Constitución, este domingo - Raul Doblado

Miles de personas protestan por las calles del Centro de Sevilla por los «recortes» en Salud

La asociación de «Spiriman» organiza una movilización en la capital hispalense en busca de «una sanidad pública digna»

SevillaActualizado:

La asociación Justicia por la Sanidad, presidida por el doctor Jesús Candel, conocido por «Spiriman», ha salido a las calles de Sevilla para movilizarse bajo el lema «Por una sanidad pública digna y completa, sin privatización, no más recortes y fuera corruptos». Miles de personas han participado este domingo en la manifestación, que ha comenzado a las doce de la mañana en la Plaza Nueva con la presencia del propio Candel y ha terminado de manera simbólica en el Palacio de San Telmo para protestar contra la Junta.

Los manifestantes han llegado a Sevilla desde todos los puntos de Andalucía. Ha encabezado la manifestación el médico granadino Jesús Candel, «Spiriman», quien ha afirmado que esta movilización es «una más de las muchísimas acciones que llevan ya ejerciendo para denunciar a la Junta de Andalucía como una organización criminal que delinque de una forma contumaz».

Asimismo, ha recordado que se trata de una movilización «que partió de un desastre en Granada, de una fusión donde se cargaron los hospitales, de una movilización ciudadana que revirtió la situación, y se ha extendido el movimiento de forma espontánea al resto de Andalucía».

«Aquí estamos porque al final la gestión depende del SAS, y aquí estamos para pedirle a esta gentuza, a estos chorizos y ladrones que se vayan», ha declarado el médico granadino antes de empezar la manifestación.

También ha participado en la manifestación el colectivo Mareas Blancas de Andalucía, quienes el pasado jueves dieron a conocer sus reivindicaciones, entre otras, una financiación suficiente, que haya una participación efectiva, transparencia -como una publicación periódica de las listas de espera-, el aumento de las plantillas, recuperar la inversión, la reversión de privatizaciones, la potenciación de la atención primaria o la investigación clínica pública y garantizar la formación continuada.

Según «Justicia por la Sanidad», cerca de cien autobuses han sido fletados por particulares y plataformas para acudir a la cita, desde todas partes de Andalucía, como es el caso de la asociación Huelva por una sanidad digna, con seis autobuses.

La asociación presidida por Jesús Candel señala que se manifiesta, entre otras causas, para «reivindicar una sanidad pública de calidad en Andalucía, por la ausencia de corrupción, por la competencia profesional de los directivos sanitarios, por la supresión de la libre designación de los cargos intermedios y de la unidades de gestión clínica, por el cese de todos los impulsores de las fusiones hospitalarias»

«Ajuste de las listas de espera»

Igualmente critica «el dimensionamiento de las plantillas del personal sanitario, por el ajuste de las listas de espera y su control, por la equiparación de las prestaciones a toda la población y por la supresión de las subastas de medicamentos».

El recorrido ha ido desde Plaza Nueva, pasando por la avenida de la Constitución, Puerta de Jerez, calle San Fernando, plaza Don Juan de Austria, avenida del Cid, avenida de María Luisa, glorieta de los Marineros, paseo de las Delicias y avenida de Roma.

La asociación lamenta que la sanidad andaluza ha sufrido «un brutal recorte» por parte de la Junta. De hecho, según los últimos datos sobre gasto sanitario publicado por el Ministerio de Sanidad, «Andalucía es la comunidad autónoma que menos invierte en sanidad por habitante, tan solo 1.110 euros, mientras la media nacional es de 1.332 euros por habitante».

Además, apunta que entre los años 2008 y 2014 «se recortaron o se dejaron de invertir en sanidad en Andalucía 1.570 millones de euros», siendo uno de «los más perniciosos para la sanidad andaluza el recorte efectuado en materia de personal, con más de 7.500 puestos de trabajo amortizados por los responsables sanitarios de la Junta».

«El gasto ahorrado -añade- en remuneración de personal de los servicios hospitalarios y de la atención primaria se eleva, entre estos años, nada más y nada menos que a 808 millones de euros».