EL FUEGO EN MOGUER

Más de 1.300 kilos de semillas para reforestar el incendio de Doñana

Los trabajos no comenzarán antes de otoño de 2018 para ver primero cómo responde el lugar de forma natural

La presidenta de la Junta en el semillero de San Jerónimo de Sevilla el miércoles EFE

S.A.

La Junta de Andalucía trabaja ya en el vivero de San Jerónimo de Sevilla con más de 1.335 kilos de semillas para reforestar la zona de Moguer del entorno de Doñana que se vio afectada por el incendio, aunque los trabajos no comenzarán antes de otoño de 2018 para ver primero cómo responde el lugar naturalmente.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha visitado el miércoles el vivero, en el que se están tratando estas semillas, que proceden en parte de la primera actividad de voluntarios realizada en Doñana en agosto, en la que se recolectaron semillas de camarinas en el entorno de la Laguna del Jaral, con la idea de que sean las futuras plantas para la restauración forestal.

La decisión de qué plantas se van a sembrar la está estudiando científicamente un grupo de expertos

El consejero de Medio Ambiente, José F iscal , ha explicado a los periodistas que la decisión de qué plantas se van a sembrar la está estudiando científicamente el grupo de expertos que se creó, pero en principio se pretende «diversificar» la zona con especies que no favorezcan la virulencia de los incendios y que soporten mejor las condiciones por el cambio climático.

En ese sentido, ha dicho que serán especies que toleren mejor la subida de temperaturas y la bajada de las precipitaciones , aunque las especies que había antes del incendio seguirán teniendo «un protagonismo muy importante».

Entre las semillas que se están tratando en el vivero se encuentran las de enebros, sabinas, alcornoques, encinas, pinos piñoneros, tomillo, lavanda y helechos , algunos de éstos últimos de especies en peligro o vulnerables.

Plantas autóctonas

Se han recogido semillas de diferentes tipos de plantas autóctonas del bosque mediterráneo y de los ecosistemas litorales, como son diversas fanerógamas, coníferas y vegetación arbustiva , principalmente camarina, barrón, mejorana o brezos, cuyo proceso de tratamiento ha supervisado Díaz junto a los responsables del centro.

Fiscal ha informado de que la Junta comparte el protocolo estatal que establece que el primer año hay que esperar a ver cómo reacciona el medio de manera natural y cómo se da la recuperación de las plantas que no han sido devastadas totalmente por el incendio, por lo que la repoblación será a partir de otoño del próximo año.

Ha detallado que ya han comenzado los trabajos de estabilización de la zona para evitar la erosión y que el viento y las lluvias puedan empeorar la situación de la zona.

Además, ha informado de que se han inscrito más de 8.000 voluntarios en la web de la Consejería para ayudar a la recuperación ambiental de Doñana, por lo que el Gobierno andaluz va a contar "con todos y cada uno de los que quieran aportar".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación