Marín asume que la filtración fue de un diputado suyo y centra su ataque en Hervías, «contratado para destruir a Cs»

El vicepresidente de la Junta insiste en que todos los grupos políticos sabían de un recorte 5.000 millones para Andalucía antes de los fondos europeos

El líder de Ciudadanos en la sede provincial de Ciudadanos en Sevilla EP

Romualdo Maestre

Aprovechando la reunión de la coordinadora provincial del partido naranja en Sevilla, que preside Isabel González , el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, ha hablado con los medios de comunicación sobre la polémica creada por la filtración de la reunión de su grupo parlamentario. En ella se proponía no aprobar los presupuestos de la comunidad en año electoral. A la pregunta de si se siente respaldado por su partido tras esto, Marín respondió que «absolutamente, tengo el móvil colapsado de llamadas. Yo entiendo que hay mucha gente que quiere que este partido desaparezca, o incluso que lo haga yo mismo como persona incómoda, pero esto ha hecho que se despierte la ilusión entre los compañeros y muchos ciudadanos que mandan mensajes de ánimo y fuerza: sois los que habéis hecho el cambio en esta comunidad autónoma». «Soy un hombre feliz, a pesar de lo que ha ocurrido, porque se ha hecho lo correcto en el momento correcto. Porque la verdad es que el partido socialista ha jugado a la foto, a no sentarse nunca a negociar unos presupuestos. Han sido mucho más honestos -lo que les agradezco y reconozco-, los de Vox, que desde el primer momento dijeron que no los votaban en año electoral. Prefiero, en ese sentido, la honestidad de Vox a la mentira y el engaño del PSOE».

Cuestionado si persistía señalando hacia Génova, sede nacional del Partido Popular, como responsables de la filtración hecha pública ahora, Marín ha respondido que « no puedo señalar a quien no tengo la certeza» y volvió a reiterar a «un compañero de grupo que entrega el audio a un medio de comunicación», no sin volver a señalar al secretario general del PP, Teodoro García Egea como el inductor de « la OPA a Ciudadanos, contrató a Hervías para destruir a Cs, lo he visto en Murcia, Madrid, Granada, Jaén, Almería» . «Es una estrategia del PP, desde Madrid, desde Génova, que ha sido absorber Cs», ha indicado, al mismo tiempo que ha expresado, sobre su relación con los consejeros andaluces del PP que «en ellos si confío, trabajo con ellos a diario, hay lealtad absoluta». «No puedo señalar a nadie, si tuviera certeza diría ha sido éste, ya sabéis que no tengo pelos en la lengua», ha asegurado Marín.

Volviendo a los temas de las cuentas para el año que viene, Marín ha declarado que, « hasta el 19 de octubre no teníamos elaborado un presupuesto y hasta el propio consejero de Hacienda ha recordado que hasta esa fecha se planteó poder hacer unos presupuestos donde se hicieran recortes. No se ha descubierto nada nuevo, salvo que hay una parte oculta, que nunca da cara, que no ha hecho nada por construir sino todo lo contrario», vino a decir el líder naranja. Él mismo ha reconocido que la filtración de la conversación la hizo «un diputado o diputada de Ciudadanos, eso está clarísimo, éramos 21 en una sala y alguien grabó aquello, allí no había nadie más». «¿Cuándo se hizo?, yo no lo sé, yo me reuno todos los meses con mi grupo parlamentario y lo voy a seguir haciendo, se graben o no las reuniones, porque esa es mi obligación, informar a todos los diputados de lo que sucede. Yo lo que decía es que no se podía apoyar unos presupuestos en el año de la recuperación y donde se le iba a hacer un recorte de 5.000 millones de euros a los andaluces, pero esa parte de la grabación no sale. Yo no voy a aprobar un presupuesto de 41.000 millones de euros que se quede en 38.000 quitándole a los andaluces para la sanidad, la educación, las políticas sociales, lo diga quien lo diga. 2.317 millones de euros menos es lo que le trasladó la señora Montero a nuestro consejero Juan Bravo ya que no había transferencias por autofinanciación. Tampoco fondos Covid extraordinarios para 2022, casi otros dos mil millones. Encima te voy a meter 573 millones que es una sentencia judicial del IVA que te tengo que devolver, como una entrega a cuenta. Y además te voy a bajar del 1,2 al 0,6 el objetivo de déficit. Después, cuando ya llegaron los fondos europeos a finales del mes de septiembre, se planteó la posibilidad de plantear unos presupuestos. Y se registró el 3 de noviembre, tres meses y medio después de esa conversación [la filtrada]», explicó. «Es que esta situación la teníamos en septiembre como ha reconocido Bravo y hasta el mes de octubre no cambió. El mismo consejero tuvo una conversación con los portavoces trasladándoles los recortes que había. Hasta el 19 de octubre no hubo un presupuesto encima de la mesa», recalcó Marín.

Cuestionado si persistía señalando hacia Génova, sede nacional del Partido Popular, como responsables de la filtración hecha pública ahora, Marín ha respondido que «no puedo señalar a quien no tengo la certeza» y volvió a reiterar a «un compañero de grupo que entrega el audio a un medio de comunicación», no sin volver a señalar al secretario general del PP, Teodoro García Egea como el inductor de «la OPA a Ciudadanos, contrató a Hervías para destruir a Cs, lo he visto en Murcia, Madrid, Granada, Jaén, Almería». «Es una estrategia del PP, desde Madrid, desde Génova, que ha sido absorber Cs», ha indicado, al mismo tiempo que ha expresado, sobre su relación con los consejeros andaluces del PP que «en ellos si confío, trabajo con ellos a diario, hay lealtad absoluta». «No puedo señalar a nadie, si tuviera certeza diría ha sido éste, ya sabéis que no tengo pelos en la lengua», ha asegurado Marín.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación