Luciano Alonso, en el Parlamento de Andalucía
Luciano Alonso, en el Parlamento de Andalucía - RAÚL DOBLADO
TRIBUNALES

Luciano Alonso anuncia que va a dimitir por el juicio de los directivos fantasma

El exconsejero de Cultura se sentará como acusado en el banquillo el día 30 de enero

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex consejero de Educación, Cultura y Deporte y parlamentario del PSOE-A Luciano Alonso ha anunciado que presentará su dimisión tras el último pleno del año parlamentario, fijado para los próximos miércoles y jueves, después de que el TSJA haya señalado para el 30 de enero el inicio del juicio contra él por presunta prevaricación administrativa en relación a los nombramientos de Luis Guerrero Jiménez como director del Centro Andaluz del Flamenco (CAF) y de Alejandro J. Cárdenas y María Centeno como directores consecutivos de la Filmoteca de Andalucía.

En un comunicado remitido a Europa Press, Luciano Alonso, para quien la Fiscalía Superior de Andalucía solicita 14 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, dice que toma esta decisión «en cumplimiento del código ético» del PSOE, y todo ello después de que la Sala de lo Civil y Penal del TSJA haya señalado el juicio contra él para los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero del próximo año 2017.

En este sentido, recuerda que, «en este duro trance vital, en el que la asunción y cumplimiento de esa exigencia ética» le lleva a cesar en el ejercicio «del noble oficio de la Política con mayúsculas, entendida como servicio al ciudadano».

Manifiesta que la investigación se inició por la Fiscalía «por noticias de prensa», una práctica «desaprobada» por doctrina consolidada del Tribunal Supremo, y agrega que, «como ya es conocido, fue descartada judicialmente la inicial acusación del fiscal por un delito de malversación de fondos públicos, por lo que en este caso ni se trata propiamente de un juicio por corrupción, ni cabe hablar de 'empleados fantasmas', ni ha habido beneficio o lucro por parte de nadie».

El ex consejero de Educación, Cultura y Deporte Luciano Alonso da este paso tras conocerse a través del TSJA que el juicio se celebrará los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero. La Fiscalía pide 14 años de inhabilitación para empleo o cargo público a cuenta de un presunto delito continuado de prevaricación administrativa por los nombramientos de Luis Guerrero Jiménez como director del Centro Andaluz del Flamenco (CAF) y de Alejandro J. Cárdenas y María Centeno como directores consecutivos de la Filmoteca de Andalucía.

Desde el Alto Tribunal Andaluz aseguran que está previsto que el día 30 de enero declare el acusado y seis testigos propuestos por el Ministerio Fiscal, mientras que el día 31 de enero declararán otros seis testigos propuestos también por la Fiscalía y tres propuestos por la defensa. Luego tendría lugar la prueba documental.

Ya el día 1 de febrero, tendrán lugar las conclusiones y los informes de las partes, todo ello en un juicio que se celebrará en la Sala Civil y Penal del TSJA, con sede en Granada, y que estará presidido por el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, junto con el magistrado de la Sala Civil y Penal, Juan Ruiz-Rico, así como la magistrada de la Sala Contencioso-Administrativo del TSJA que por turno le corresponda.

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, aseguró el pasado día 7 que si se abría juicio oral se le aplicará el código ético del partido. Es decir, tendría que dejar el escaño que ocupó este jueves en el último Pleno de la Cámara.

El juez instructor, Miguel Pasquau, dictó el pasado 21 de noviembre el auto de apertura de juicio oral contra el político después de cerrar la investigación mediante un auto de procedimiento. El magistrado apreció «indicios racionales de la comisión por el investigado de un delito de prevaricación administrativa». Alonso defiende que los nombramientos fueron legales y así lo expuso en un recurso de apelación que fue rechazado. La Fiscalía presentó después su escrito de acusación.

El consejero se sentará en el banquillo por el caso del supuesto director fantasma del Centro Andaluz del Flamenco (CAF). Luis Guerrero, miembro de la Ejecutiva del PSOE de Málaga, estuvo casi tres años cobrando un sueldo de 2.000 euros al mes como máximo responsable del CAF pese a confesar que nunca había pisado el centro ni sabía donde estaba.

Ver los comentarios