El consejero de Justicia, Emilio de Llera, durante el pleno de su reprobación en el Parlamento andaluz
El consejero de Justicia, Emilio de Llera, durante el pleno de su reprobación en el Parlamento andaluz - RAÚL DOBLADO
PARLAMENTO

De Llera, un consejero en entredicho

Emilio de Llera queda muy tocado en el Gobierno andaluz al ser censurado por sus ataques a jueces y fiscales

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es la primera vez que ocurre en la historia de la Democracia en Andalucía y está por ver qué consecuencias tendrá en el futuro inmediato. El Parlamento andaluz ha reprobado al consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, «por sus desafortunadas e inapropiadas declaraciones, impropias de un miembro del Gobierno andaluz».

Emilio de Llera dijo en una entrevista en la cadena de televisión Ondaluz que los jueces de instrucción «hacían lo que les daba la gana, actuaban como reyes de taifas» e incluso los comparó con Hitler. Sobre los fiscales tampoco se mordió la lengua y aseguró que no son libres sino que actúan según el color político de sus superiores. Pidió perdón inmediatamente tras recibir la llamada, mucho más que indignada, de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, exigiéndoselo.

Pero no le ha valido de nada.

El PP ha aprovechado la oportunidad política y se ha llevado el gato al agua

Porque el PP ha aprovechado la oportunidad política y se ha llevado el gato al agua en la primera gran victoria en el Parlamento que ha causado gran preocupación en el Gobierno andaluz aunque se esforzaran en ocultarlo. Sin embargo, no fueron los únicos triunfadores políticos de la jornada ya que se repartieron el premio ex aequo con los diputados de Podemos, que tenían en su mano determinar la mayoría y estuvieron jugando al despiste hasta el último momento —incluso en el discurso que su diputado Juan Moreno Yagüe pronunció en este debate— para, finalmente, poner a Susana Díaz en una comprometida situación.

Abstención de IU

Ciudadanos ya había expresado su postura al respecto, no estaban dispuestos a dejar pasar estas graves palabras del consejero; e IU optó por la abstención a pesar de que pidieron la dimisión de Emilio de Llera desde la tribuna.

Los diputados de Podemos tenían serias dudas, el grupo estaba dividido entre quienes querían censurar a De Llera y quienes preferían defender la «libertad de expresión» pero las palabras de Susana Díaz durante la mañana de ayer y el desprecio a Podemos, terminó por inclinar la balanza y fue en contra de De Llera.

Susana Díaz rechazó con altanería la carta que Podemos ha enviado a todos los secretarios provinciales del PSOE ofreciéndoles una lista conjunta al Senado, «¿No somos el cortijo y la casta? No vamos con ustedes». Unas palabras que resonaban en los oídos de los 15 diputados morados durante toda la jornada.

Ver los comentarios