La Lista Roja del Patrimonio andaluz incluye 124 bienes de incalculable valor

En Andalucía la Asociación Hispania Nostra señala que se encuentran en riesgo de desaparición, destrucción o alteración de sus valores

Imagen de Acinipo o Ronda La Vieja, en Málaga R. MAESTRE

Antonio Távora

La Lista Roja del Patrimonio nace como una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra que recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Está elaborada bajo la supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia. En Andalucía, la Lista Roja señala 124 elementos patrimoniales en riesgo, siendo la segunda comunidad autónoma con mayor patrimonio arquitectónico en la lista tras Castilla y León. En Almería, el Cortijo del Fraile es el ejemplo más significativo de un bien de interés cultural , con categoría de sitio histórico desde marzo de 2010, cuyo estado de conservación es de completo abandono. En este enclave de la localidad de Níjar se produjo el crimen pasional que inspiró a Lorca para su obra «Bodas de Sangre». Se trata de una construcción típica de las grandes explotaciones agrícolas y ganaderas de Andalucía en la que se distribuyen en una sola planta varias dependencias alrededor de un patio central. Según los expertos que conforman la lista, el cortijo cuenta con un oratorio, campanario, cripta funeraria con 12 nichos , hornos, cuadras, cochineras y aljibe. Sin embargo, tan solo queda en pie la capilla, parte de la fachada perimetral y algunos muros de las dependencias. A pesar de tratarse de un lugar de un alto contenido simbólico para el imaginario poético, de un autor que quiso reflejar las costumbres y la psicología más tradicional del pueblo andaluz, su estado actual de abandono y deterioro justifica la inclusión del cortijo en la Lista Roja del Patrimonio.

En Jaén se encuentra la ermita de San Bartolomé de Úbeda , una sencilla iglesia que se sitúa a cinco kilómetros de Úbeda y que se encuentra derrumbada por el deterioro desde hace unas tres décadas. En total abandono, en ruinas y sin culto desde 1983, tras el derrumbe de la Iglesia algunos vecinos y vecinas de la zona guardaron el santo, la pila bautismal y algunas pertenencias de la iglesia en sus domicilios propios para que no se quedasen allí. Otras cosas, en cambio, fueron robadas y nunca más se han vuelto a ver, aunque hay rumores de que han llegado a manos de algunos vecinos. Al carecer de Iglesia, los residentes de la zona construyeron una pequeña capilla en el 2009 en la que se encuentran los santos y la pila bautismal, sometiendo a la anterior iglesia a un deterioro progresivo causado por multitud de goteras, humedades y grietas.

Antiguo asentamiento tarteso

En Huelva, la antigua ciudad de Tejada la Nueva representa otra de las construcciones que se encuentran en claro riesgo de desaparición. Según los historiadores, sus orígenes se remontan al siglo IV a. C. tras el abandono paulatino del antiguo asentamiento tartesio de Tejada La Vieja. Tras la decadencia del comercio mineral, que era la base económica fundamental del lugar, la población fue asentándose fundamentalmente en Tejada (la Nueva) , situada en el llano, junto al arroyo de su nombre y con mejores condiciones para las prácticas agropecuarias. Posteriormente también fue la nueva Tejada abandonada, debido a la despoblación del asentamiento. En la actualidad, tan solo quedan las ruinas de un castillo almohade y de unas termas cuyo mal estado de conversación provoca que se trate de uno de los puntos de interés cultural en Andalucía en claro estado de abandono y en peligro de desaparición.

En Sevilla, la ermita de Castilleja de Talhara , construida en el siglo XIV, se trata de una de las iglesias mudéjares de mayor interés en el Aljarafe por su antigüedad y proporciones. Actualmente, la ermita se encuentra en proceso de declaración de bien de interés cultural, lo que se espera que aporte un mejor estado de conservación al conjunto ya que a día de hoy lo que se puede apreciar tan solo son unas ruinas en claro estado de abandono. Además, según los expertos de la Asociación Hispania Nostra , la ermita sufre de hundimientos en su techumbre y una progresiva degradación en sus elementos arquitectónicos debido al vandalismo y a la vegetación invasiva de la zona. Todo ello, provoca que se trate de un lugar susceptible de incluir en la Lista de Patrimonio Rojo.

El edificio de la iglesia de San Luis en Granada quedó reducido a los muros perimetrales y a la sacristía

La iglesia de San Luis en Granada representa otro de los ejemplos más significativos en Andalucía. Declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1994, este edificio, ubicado en la parte alta del Albayzín, ha sufrido grandes modificaciones desde su construcción. Como detalla la información aportada por la Asociación Hispania Nostra, en un primer momento esta construcción se concibió como una iglesia en tiempo de los godos. Posteriormente fue utilizada como mezquita y más tarde, de nuevo como una iglesia de estilo mudéjar. Finalizada en el año 1526, fue además uno de los templos que más sufrió los desórdenes anticlericales acaecidos en Granada durante la II República, acabando incendiada en diciembre de 1933. El edificio quedó reducido a los muros perimetrales y a la sacristía. En la actualidad, el estado de conservación de sus muros es muy precario. Tan solo la torre presenta un buen estado aunque se trata de un edificio en grave riesgo de derrumbe, habiéndose producido varios en los últimos años.

Estado de abandono

En Cádiz, la hacienda San José o Coto Tejera es otro de los edificios incluidos en la Lista Roja del Patrimonio debido a su claro estado de abandono. Según los expertos que conforman la lista, la hacienda está datada en 1904 gracias a una inscripción en su fachada. Su abandono sucedió en la década de 1980, habiéndose agravado su estado desde entonces. Destacan del conjunto la torre señorial y la antigua capilla de la que disponía la hacienda , aunque su estado actual es de completo abandono. Esto, unido al deterioro causado por actos vandálicos repetidos y a la exposición a los elementos, provoca que sea un edificio susceptible de ser incluido en esta Lista Roja del Patrimonio.

La antigua ciudad romana de Acinipo, en la provincia de Málaga, constituye uno de los ejemplos más grotescos de una de las joyas del patrimonio arquitectónico andaluz de mayor antigüedad y peor estado de conservación. Ocupada desde el Neolítico, Acinipo ofrece muestras pertenecientes a la Edad del Cobre y a la del Bronce , aunque su momento de mayor esplendor es sin duda la etapa romana, especialmente desde finales del siglo I d. C., como puede deducirse de las grandes construcciones típicas de este arte que en ella se encuentran. Los restos más destacados son los del teatro romano que allí se hallaba siendo el elemento mejor conservado del yacimiento. Sin embargo, su inclusión en la lista se debe al estado de conservación, carente del necesario mantenimiento y cuidados, unido al deterioro progresivo causado por el abandono, el expolio y los daños causados por el clima y los animales domésticos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación