MEDIO AMBIENTE

El lince ibérico ya no es «socialista»

Moreno libera el primer ejemplar tras el cambio de gobierno y promete protegerlo: «Es un símbolo de Andalucía y de España»

Juanma Moreno, presidente de la Junta, suelta a Pepa, que ya campa a sus anchas por Doñana EFE/José Manuel Vidal

Antonio R. Vega

Se llama Pepa, como la primera Constitución que ha tenido España, y a su felino modo también es una auténtica pionera . Este ejemplar de lince ibérico ha hecho historia por dos motivos: es el primer espécimen de este escurridizo depredador nacido en cautividad liberado este año y el primero que suelta un presidente de la Junta de Andalucía que no es del PSOE.

Como la ocasión lo merecía, el máximo jefe del Gobierno andaluz, Juanma Moreno (PP), se desplazó ayer al Espacio Natural de Doñana en Almonte para liberar a este ejemplar femenino que vino al mundo en el centro de cría La Olivilla (Jaén) y que «ahora disfruta en libertad de su hábitat natural», según recoge la nota oficial de la Junta de Andalucía.

Después de 37 años ininterrumpidos de hegemonía socialista, la normalidad del cambio de gobierno empieza también por estos gestos cargados de simbolismo . El mensaje era rotundo: la supervivencia del lince ibérico, que estuvo en un tris de desaparecer de la faz de la tierra en el año 2002, está asegurada gobierne quien gobierne.

Moreno lo expresó con gestos y de palabra. El nuevo Ejecutivo del PP y Ciudadanos va a continuar protegiendo al lince ibérico desde una perspectiva «social, económica y medioambiental», aseguró Moreno, que estuvo acompañado en el acto de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo , y del director del programa Life Iberlince, Miguel Ángel Simón . Este biólogo fue el autor intelectual del plan de recuperación puesto en marcha en 2002, un programa de cría en cautividad financiado con fondos europeos en el que participan Portugal y España (Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía).

José Fiscal, sobre la política del Gobierno andaluz en Doñana: «La derecha no ha creído jamás en el medio ambiente»

El máximo dirigente andaluz tomó el testigo del trabajo realizado. El lince ibérico conocido con el nombre científico de Lynx pardinus, no es patrimonio de ningún partido «Gracias a este programa ya no hablamos de la situación de hace veinte años en la que había unos cien ejemplares, sino que hoy hablamos de más de 600, y hay interrelación entre las distintas poblaciones del lince ibérico; es un orgullo y un símbolo de España y Andalucía», proclamó. Estaba en otro escenario simbólico, Doñana, y no dejó pasar la ocasión para recordar el cincuenta aniversario del Parque Nacional de Doñana , que «referencia en sí mismo parte de la marca Andalucía y España».

El lince dejó en 2015 la lista de especies en «peligro crítico de extinción» en la que se encontraba desde 1960 gracias a este programa, que se convirtió en una de las referencias de los sucesivos gobiernos socialistas. La Junta invirtió dos millones de euros europeos en construir dos puentes para evitar los atropellos en carreteras en el entorno de Doñana.

El plan Iberlince no ha podido evitar los atropellos pero ha permitido recuperar la especie desde 2002 , cuando tan sólo había 94 ejemplares repartidos por Doñana y Sierra Morena. El director del proyecto apuntó que el censo actual ronda los 680 ejemplares. Toda una proeza. «Se ha conseguido algo que parecía imposible», se congratuló Moreno.

Críticas del PSOE

Desde que empezó a funcionar el programa, no hay presidente andaluz que no haya participado en algún acto relacionado con la conservación de este felino icónico de los montes andaluces. El 2 de abril de 2018 pasado, la anterior mandataria andaluza, Susana Díaz , inauguró el Parque Zoológico del Lince Ibérico en El Acebuche, en Doñana, en compañía de José Fiscal . Por cierto que la instalación se estrenó sin que contase con las preceptivas licencias.

El entonces consejero de Medio Ambiente, actual coordinador de la Secretaría General del PSOE andaluz, retó al jefe de Gobierno a aclarar «lo que piensa hacer sobre los grandes temas que afectan a nuestro emblemático Parque Natural». Un periodista le había preguntado por la idea del PP de recuperar la carretera para unir Huelva y Cádiz pasando por el entorno natural .

José Fiscal le reprochó a Moreno que « la derecha jamás ha creído en el medio ambiente ». A la misma hora, la nueva ejemplar de lince campaba a sus anchas por Doñana, ajena a estas cuitas. Como todos los de su especie criados en cautividad, Pepa lleva GPS en su collarín, pero no tiene carné. Aunque sea un lince, lo cierto es que no sabe ni ha sabido nunca lo que es eso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación