Pancartas de los vecinos de Linares en San Telmo
Pancartas de los vecinos de Linares en San Telmo - EP

Linares exige a Susana Díaz medidas para acabar con su alto paro

Vecinos de la localidad jiennese se han manifestado este viernes ante el palacio de San Telmo para protestar por su situación

SevillaActualizado:

Un millar de linarenses aproximadamente, según la plataforma ciudadana «Todos a una por Linares», se han concentrado hoy en Sevilla para exigir a la presidenta Susana Díaz que se cumplan los compromisos alcanzados en el Parlamento andaluz para la revitalización industrial de esa comarca jienense.

Ante el palacio de San Telmo -sede de la presidencia de la Junta- se han concentrado cerca de un millar de personas, que han venido desde Linares en doce autobuses y en coches particulares, y han sido apoyados por representantes de IU como el diputado Ernesto Alba.

Los manifestantes portaban banderas de Linares y cajas con más de 15.000 firmas que han recogido para exigir a la presidenta de la Junta una reunión y también que se cumpla la moción aprobada por unanimidad de todos los grupos en el Parlamento andaluz el pasado 14 de diciembre.

Manuel Gámez, portavoz de la plataforma ciudadana, ha explicado a Efe que quieren que Susana Díaz los reciba para analizar el grado de cumplimiento de la citada moción, en la que se pedía a la Junta que acometiera infraestructuras previstas para la recuperación industrial de esta comarca, entre otras iniciativas.

El declive industrial de Linares arrancó con la decisión «política» de cerrar la factoría automovilística de Santana Motor en 2011 y posteriormente se alcanzaron unos acuerdos con la Junta, denominados Linares Futuro, que, según Manuel Gámez, se han incumplido salvo las prejubilaciones de los más de 2.400 trabajadores de dicha factoría.

Desde entonces Linares ostenta «los tres deshonrosos galardones» de ser la ciudad de España con más de 55.000 habitantes con la tasa de paro más alta, con la mayor tasa migratoria sobre todo de jóvenes y con la mayor tasa de riesgo de exclusión social, ha lamentado el portavoz.

Esta situación ha despertado un «clamor popular» para exigir que Linares «vuelva a ser el motor de la economía» de la provincia de Jaén, como lo fue en el pasado.

Por ello, desde la plataforma piden que se acometan las infraestructuras previstas desde hace años, como la adecuación del enlace Algeciras-Bobadilla, acelerar la ejecución de la A-32, mejora del trazado ferroviario, arreglo y remodelación de la A-4 a su paso por la provincia, acceso a la Alta Velocidad, y la adopción de medidas específicas y urgentes para la recuperación industrial de esta comarca, además de la puesta en marcha definitiva del Plan Linares Futuro.

Según el portavoz de la plataforma, el parque empresarial de Linares «se cae a pedazos», ya que solo está ocupado en el diez o quien por ciento del total, a pesar de ser «uno de los mayores activos» de la localidad.