Encarnación Gomez, Juan Antonio Calle y Pilar Llorente
Encarnación Gomez, Juan Antonio Calle y Pilar Llorente - EFE
Decisión del TSJA

Liberan a los dos magistradas de los ERE para «agilizar» en la redacción de la sentencia

Pilar Llorente y Encarnación Gómez quedan exentas de formar Sala y de ponencias de nuevo asuntos durante dos meses

SevillaActualizado:

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado liberar durante dos meses a las magistradas Pilar Llorente y Encarnación Gómez, que conforman junto al magistrado y ponente Juan Antonio Calle, el tribunal que juzgó a los 21 ex altos cargos de los gobiernos socialistas de la Junta, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, durante un año en la conocida como pieza política de los ERE irregulares. El fin es «agilizar la resolución definitiva de esta macrocausa».

Tras quedar visto para sentencia el juicio en diciembre del pasado año, el propio ponente del tribunal de la Sección Primera de la Audiencia señaló que la sentencia, «como mínimo», tardaría seis meses para su redacción final, aunque todo apunta a que será más el tiempo necesario. Esta previsión estaba relacionada con el volumen del macrosumario. Para entenderlo, ponía como ejemplo el Caso Noos, en el que con 17 imputados y 50.000 folios, la sentencia se hizo esperar más de seis meses desde que acabó la vista oral.

Pero en los ERE hay más procesados, hasta 21 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, tras la exclusión de Antonio Estepa, y las dimensiones del procedimiento son aún mayores. Según fuentes del caso, sólo en la pieza que tiene el magistrado hay aproximadamente 900.000 folios. Y se trata de un tema complicado que, como ha reconocido el magistrado en alguna de las sesiones, deben repasar con detalle.

Podrán compatibilizar «ágilmente» la deliberación y redacción de la sentencia

La Sala de Gobierno ya decidió liberar a Calle Peña durante seis meses. Ahora, el TSJA ha tomado conocimiento de la propuesta del presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez, en orden a la materialización y entrada en vigor del acuerdo de esta Sala de Gobierno del pasado 26 de febrero de 2019, relativo a la liberación de las dos magistradas que, junto con el ponente, integran el tribunal sentenciador de la causa de los ERE, en virtud del cual se acordaba eximirles de ponencias de nuevo ingreso y de asistencia a juicios para poder compatibilizar «ágilmente» su labor con la deliberación y redacción de la referida macrocausa de especial complejidad.

En este sentido, la Sala de Gobierno acoge y aprueba «en parte» la propuesta de Damián Álvarez en el sentido de eximir a ambas magistradas de formar Sala durante el período comprendido entre el 22 de abril y el 28 de junio del año en curso, si bien dicha liberación será de forma continuada durante el total del período propuesto por el presidente y no mediante un cómputo de horas semanales, subordinada a la disponibilidad de magistrados suficientes en la Sección Primera de dicha Audiencia.

Por consiguiente, la Sala de Gobierno acuerda que las magistradas Pilar Llorente y Encarnación Gómez, adscritas funcionalmente a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, queden liberadas de ponencias de nuevo ingreso y de formar Sala durante los días 22 de abril al 28 de junio de 2019.

Durante este período seguirán adscritos funcionalmente a la Sección Primera los dos magistrados comisionados, con relevación de funciones, Rafael Díaz y Purificación Hernández, de forma que puede seguir «perfectamente operativa» dicha sección con el resto de magistrados titulares que funcionalmente la integran.

De esta forma, el TSJA cumple con el contenido estricto del acuerdo de la Sala de Gobierno del pasado 26 de febrero y de su propia finalidad, consistente en «agilizar la resolución definitiva de la macrocausa de los ERE».