Junta y taxistas, de acuerdo en el 80% de las medidas para convivir con Uber y Cabify

La Consejería de Fomento y representantes de los taxistas acuerdan ocho de diez medidas que la administración proponía para el sector

Taxistas en protesta por Sevilla ABC

S. A.

La consejería de Fomento , Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta y los taxistas han aceptado seguir negociando tras lograr este viernes conciliar ocho de las diez medidas para lograr la convivencia con las VTC.

Los acuerdos se han logrado en una reunión de casi cinco horas entre el director general de Movilidad de la Consejería , Mario Muñoz-Atanet, y los representantes de las principales asociaciones de taxistas: la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), la Confederación de Taxis de la Costa del Sol y la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi.

La Consejería ha anunciado en un comunicado que en la reunión se ha alcanzado un preacuerdo sobre el 80 por ciento de las propuestas presentadas por la Dirección General el pasado 2 de abril para lograr la «convivencia pacífica y ordenada del sector».

«La reunión ha sido fructífera. Hay posibilidades para encontrar puntos de encuentro en la ubicación de las estaciones de las VTC», ha destacado Mario Muñoz-Atanet.

Las ocho primeras medidas versan sobre la posibilidad de que el taxi ofrezca un precio cerrado al usuario en los servicios precontratados y la propuesta para que el sector del taxi pueda realizar servicios compartidos.

También hay acuerdo sobre la intensificación de las labores de inspección, con el incremento en un 50 % y la creación de una web de control andaluza que se nutra de la estatal y permita complementar aquellos campos de los que ésta carezca para propiciar el cumplimiento de la legislación y facilitar el control y la inspección de los servicios.

Otros puntos de acuerdo se refieren a la firma de convenios de colaboración de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos que lo requieran para la formación en las labores de inspección y control de los servicios y la creación de comisiones provinciales del taxi para el fomento y creación de áreas de prestación conjunta.

Además, hay consenso en la implantación de programas de transporte a la demanda en medio rural en todas las provincias andaluzas y en exigir al Estado que equipare la capacitación de los conductores VTC a la de los taxistas.

En cuanto al punto noveno, que se seguirá negociando, la propuesta inicial era la incorporación a la flota de las VTC al menos de un 20% de vehículos ECO en empresas con más de cinco autorizaciones y la adaptación de al menos un 5 % de la flota a personas de movilidad reducida para aquellas empresas con más de 15 vehículos VTC.

Sin embargo, el sector del taxi ha mostrado su «distanciamiento» en cuanto a la décima medida propuesta por la Consejería, relativa a la creación de estaciones VTC ubicadas en el perímetro de los núcleos urbanos , desde donde se atenderán los servicios y a las que deberán volver los vehículos.

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