FINANCIACIÓN

La Junta replica a Sánchez y pide abordar la reforma del sistema de financiación autonómica «a la mayor brevedad»

El presidente, por su parte, ha ratificado en el Congreso que lo postpone para la próxima legislatura y Susana Díaz le pide «sensibilidad»

Pedro Sánchez durante la sesión de control al Gobierno en el Senado ÓSCAR DEL POZO

S.A.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha urgido este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez a abordar «a la mayor brevedad» y en una «discusión abierta a todos» un nuevo sistema de financiación autonómica «que supere las deficiencias del actual y que perjudica muy especialmente a Andalucía» y se ha pronunciado en contra de la posibilidad de abordar «cambios puntuales a través de una dinámica bilateral».

Por su parte, Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, ha sido más cauta y ha pedido al Ejecutivo central «sensibilidad» para que Andalucía reciba los 4.000 millones de euros adicionales que requiere para poder financiar servicios públicos fundamentales, como la educación, la sanidad o la dependencia. Asegura, además, que seguirá defendiendo «el mandato del acuerdo sobre el modelo de financiación».

Responde así a las palabras que el presidente del Gobierno pronunció este martes en el Senado, donde anunció que esta legislatura no es suficientemente larga para abordar la reforma de la financiación autonómica, aunque sugirió que su Ejecutivo introducirá mejoras en todas las comunidades. Unas palabras que ha ratificado durante la sesión de control al Gobierno que está teniendo lugar este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Allí, Sánchez ha confirmado que deja para la próxima legislatura la que se ha convertido en una de las reformas más demandadas por los barones del PSOE , entre ellas Susana Díaz, que incluso mantuvo una reunión con Rajoy de la que salió con la promesa de que se abordaría el asunto cuanto antes. Tras la moción de censura, la reforma quedó en el aire y ahora con este anuncio las pretensiones de Susana Díaz han quedado frustradas.

Pero Ramírez de Arellano, en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, ha insistido y ha dejado claro que en esta materia la Junta «no actúa defendiendo su opinión o la del PSOE-A», sino que representa «un acuerdo de amplio espectro» alcanzado en el Parlamento andaluz con el apoyo de cuatro de los cinco grupos políticos, todos excepto Ciudadanos (Cs), que «reclama fundamentalmente a la mayor brevedad un nuevo sistema de financiación que supere las muchas deficiencias que tiene el actual y que perjudican muy especialmente a Andalucía».

También los valencianos de Compromís se le han echado encima al presidente lamentando que deje de lado comunidades infrafinanciadas como la suya, pero Sánchez se ha limitado a responder que no va a mentir a los ciudadanos y que sólo puede asegurar para esta legislatura una mejora de la financiación de cada comunidad. La reforma «a fondo» se hará tras el fin de la legislatura por falta de tiempo, algo que explicará a los presidentes autonómicos en la ronda de entrevistas que va a mantener con ellos.

De hecho, Susana Díaz ha puesto sus esperanzas en esta reunión, en la que trasladará al presidente que, en su opinión, la forma «más transparente y más justa» para llevar a cabo la suficiencia financiera de las comunidades autónomas es el modelo de financiación autonómica. «Vamos a esperar a ver qué nos aclara en las reuniones» , ha apuntado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación