JORNADA VIRTUAL DE 37,5 HORAS

La Junta publica la guía para justificar el trabajo «en casa» de sus funcionarios

La formación en línea es el elemento principal del catálogo de tareas para recuperar las dos horas y media

Funcionarios en Torre Triana en Sevilla JUAN FLORES

M. MOGUER / J.B.

Los trabajadores públicos de la Junta de Andalucía, unas 250.000 personas entre funcionarios, estatutarios y eventuales, empezaron ayer la nueva jornada «virtual» de 37,5 horas semanales, 2,5 a realizar desde casa, para justificar la sentencia del Tribunal Constitucional que rechazaba la jornada de 35 horas semanales aplicada de forma unilateral por la Junta de Andalucía. El Gobierno de Susana Díaz había prometido que para este lunes tendría publicado el catálogo de tareas concretas a realizar por teletrabajo. Lo hizo por la tarde, cuando la mayoría de los funcionarios había finalizado su jornada presencial.

Tareas no presenciales

Se trata de un documento subido a la web de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, de 45 páginas fechado en «diciembre de 2017» , que incluye las tareas no presenciales a convalidar para funcionarios de la Administración General, el sector sanitario y el sector «instrumental», ya que, según la Junta, el sector docente no lo precisa, «al computarle el servicio de guardia»; como tampoco el de Justicia, cuya regulación se contiene en normas estatales.

La formación en línea es el elemento principal del catálogo de tareas, la realizarán de modo autónomo a través de medios digitales que registrarán los tiempos de conexión, aunque también los funcionarios podrán optar por justificar horas mediante trabajos de investigación, asistencia a reuniones, etc., e incluso computarán actividades como «preparación de tareas y reuniones, planificación de actividades, revisión de trabajos o actualización de conocimientos», a justificar mediante «declaración responsable del interesado» a validar por su superior jerárquico.

El Instituto Andaluz de Administración Pública ha programado su plataforma informática para poder generar los certificados acreditativos

En cuanto a la formación en línea, el Instituto Andaluz de Administración Pública ha programado su plataforma informática para poder generar los certificados acreditativos del cumplimiento de los horarios no presenciales que, como ya adelantó la consejera, María Jesús Montero, fiscalizarán los jefes de servicio de cada departamento en un informe anual por trabajador. Prevé cursos de formación abierta de «automatriculación» y «autoinstructivos» sin tutorización docente proactiva, que estarán disponibles a partir del 23 de enero. También habrá cursos en «formación colaborativa» y «formación tutorizada en línea», cuyos programas se convocarán entre el 10 y el 31 de enero. En el ámbito sanitario, la Agencia de calidad Sanitaria de Andalucía certificará horas a profesionales en una plataforma corporativa específica.

Los sindicatos eran ayer ajenos al contenido del catálogo. «No hay nada de nada, es un desastre. No han preparado el catálogo y hemos empezado ya a trabajar», comentaban desde un sindicato profesional. Quienes conocen el proceso de negociación de esta medida muestran serias dudas. El ánimo es, en el mejor de los casos, de escepticismo. En el peor, hay quien habla ya de fracaso y hasta de miedo si el Tribunal Constitucional vuelve a tumbar esta medida. «Entonces, ¿qué? ¿Habrá que hacer las horas de teletrabajo otra vez en la oficina? ¿Devolver el dinero?».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación