Juan Marín, Antonio Sanz, Juanma Moreno, Manuel Cardenete y Elías Bendodo, a su llegada a Casa Bigote en Sanlúcar de Barrameda
Juan Marín, Antonio Sanz, Juanma Moreno, Manuel Cardenete y Elías Bendodo, a su llegada a Casa Bigote en Sanlúcar de Barrameda - Antonio Vázquez
Andalucía

La Junta se va de Consejo a Sanlúcar de Barrameda con prólogo en Casa Bigote

La reunión se traslada a la localidad gaditana para la firma de un protocolo de apoyo al V Centenario de la Circunnavegación

SevillaActualizado:

El Gobierno andaluz celebrará este martes su reunión semanal del consejo en Sanlúcar de Barrameda, en la que será su segunda salida de San Telmo tras el celebrado en Antequera el pasado 26 de enero. En esta ocasión, el motivo es la firma de un protocolo de colaboración para la conmemoración del V Centenario de la I Circunnavegación de la Tierra con los Ayuntamientos de Sanlúcar y Sevilla y las diputaciones de ambas provincias. La novedad es que en el protocolo de la reunión del Consejo se fija como comienzo de la misma una cena de la plana mayor de la Junta de Andalucía en la noche de este lunes en el reconocido restaurante Casa Bigote, en Bajo Guía, especializado en mariscos de la costa gaditana.

La cena queda reflejada como parte de la reunión del Consejo en un borrador de Protocolo de la presidencia de la Junta que ha difundido El Confidencial y que recoge que los miembros del Consejo serán recibidos y atendidos por personal de Protocolo a su llegada al restaurante. La celebración de la cena previa al Consejo en ese restaurante ha extrañado por cuanto el Gobierno andaluz había marcado el recorte de gasto público como uno de sus principales objetivos.

Fuentes del Gobierno andaluz confirmaron a ABC que los miembros del Consejo cenarán en el referido restaurante con el que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha acordado un menú de 40 euros que será abonado por cada comensal. Marín, sanlunqueño, hace las veces de anfitrión para el resto de consejeros y el presidente Juanma Moreno y propuso la cena como un encuentro informal previo a la reunión del Consejo que se celebra este martes en el Palacio de los Guzmán, de la Fundación Casa de Medina Sidonia.

Ese palacio ya acogió el pasado agosto la reunión del presidente del Gobierno Pedro Sánchez y al canciller alemana Angela Merkel. Tras la reunión, la comitiva oficial se dirigió a la playa de Bajo Guía para dirigirse al Palacio de las Marismillas en Doñana. En esa zona de playa y restaurantes fue abucheado el presidente.

La decisión de vincular el viaje del Consejo a la firma del protocolo del V Centenario de la Circunnavegación, no escapa a otra polémica, ya que con ello el Gobierno andaluz prima el protagonismo de Sánlucar, puerto de partida, sobre Sevilla, puerto en el que Magallanes preparó la expedición y pertrechó las naves. Se da la circunstancia de que la propia sede del Consejo, el palacio de San Telmo, fueUniversidad de Mareantes y está ubicado junto al lugar que ocupaba el antiguo puerto sevillano donde se fraguó la gesta.