Las listas de espera del SAS

La Junta de Andalucía anuncia un plan de choque que afectará a 30.348 pacientes que llevan más de un año esperando

Van a gastar 25,5 millones de euros para poner al SAS a pleno rendimiento

El consejero de la Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre Efe/José Manuel Vidal

Stella Benot

«Ya tenemos el diagnóstico y ahora vamos a poner en marcha el tratamiento». Con estas palabras, Jesús Aguirre explicaba el plan de choque que su departamento va a poner en marcha de manera inmediata para reducir las listas de espera del SAS . Un plan de choque que tiene una vigencia de un año y en el que prevé invertir 25,5 millones de euros . Su estrategia pasa por reducir la espera quirúrgica para, a continuación, agilizar las consultas de especialistas muchas de las cuales conllevarán operaciones.

Siguiendo este plan, el SAS va a empezar por atender a los 30.348 pacientes que, o bien ya han superado el plazo de espera en los procedimientos con garantía de tiempo (11.756 personas), o bien llevan más de un año a la espera de una operación, situación en la que se encuentran ahora 18.592 andaluces. Las especialidades que acumulan un mayor número de pacientes fuera de plazo son traumatología, oftalmología, cirugía general y urología, por lo que serán las prioritarias en este plan de choque.

Los pacientes ya están identificados por el SAS por lo que los avisarán en cuanto sea posible su intervención quirúrgica.

Aguirre pretende agilizar estas operaciones poniendo a funcionar el SAS al cien por cien , según sus propias palabras. Eso significa que se van a cubrir todas las bajas del personal así como todas las vacantes, se va a ofrecer a los profesionales sanitarios ampliar sus jornadas cinco horas más, y también se van a poner a trabajar lo que denomina «equipos volantes». «Profesionales que están en hospitales donde no pueden operar y a los que vamos a trasladar a donde haya quirófanos disponibles».

El consejero de Salud quiere tener funcionando los quirófanos «24 horas al día si fuera posible , así sí que optimizaríamos los recursos y también los fines de semana, ¿por qué no?». También prevé desviar a muchos pacientes hacia los centros concertados con el SAS, como San Juan de Dios o la Cruz Roja, «como ya se ha hecho en anteriores ocasiones para aliviar las listas de espera». «Se puede perfectamente operar cinco o seis cataratas en una tarde . Para qué vamos a tener a una persona pegando trompazos si podemos agilizar sus operaciones», explicó Aguirre.

Críticas del PSOE y Adelante Andalucía

El plan de choque fue criticado por el PSOE y Adelante Andalucía por similares argumentos. Así, el PSOE considera que «están preparando el terreno para aumentar los conciertos y las privatizaciones». Para Antonio Maíllo, «empieza la gran privatización».

Para poner en marcha todo este plan de choque, la consejería de Salud ha pedido a la de Hacienda un crédito extraordinario de 25,5 millones de euros de los cuales la mayor parte de los mismos, 15,5 millones de euros serán para pagar los conciertos con las clínicas y entidades privadas en donde se realizarán estas operaciones. El resto será para pagar las horas extra del personal del SAS.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación