La pandemia del coronavirus

La Junta de Andalucía prevé empezar a vacunar contra el Covid al grupo de hasta 55 años a mediados de mayo

Salud insiste en administrar las dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años

Enfermeros vacunando contra el Covid en Sevilla EFE

A. R. Vega

La Junta de Andalucía insiste en administrar las dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años. De momento está descartado, pero el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, volverá a ponerlo hoy sobre la mesa en el Consejo Interterritorial de Salud, el foro de encuentro entre el Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos del ramo. Quiere ponerles la vacuna del laboratorio anglosueco a estos grupos y a los trabajadores esenciales que ya se pusieron el primer pinchazo. De lo contrario, señala, habría que renunciar a buena parte de las dosis (281.300 han llegado esta semana) y fiarlo todo a los viales de Pfizer y Moderna.

El consejero de Salud reclama al Ministerio de Sanidad que le «autorice a poner la vacuna de AstraZeneca a todos los mayores de 16 años», tal como «viene en el prospecto» de dicho suero y «recomiendan la EMA –siglas en inglés de la Agencia Europea del Medicamento– y todas las sociedades científicas y estudios científicos» referentes a la vacunación contra la Covid-19. Recordó que lleva ya varias reuniones del Consejo Interterritorial de Salud pidiendo esa ampliación del segmento de población al que se puede vacunar con AstraZeneca, porque está llegando el «momento en que se nos acaba la población diana» autorizada por ahora para dicha vacuna, y él no quiere «dejar en la nevera» las dosis.

Entre 60 y 69 años

De la falta de vacunas se ha pasado a las restricciones de uso de este compuesto por las raras trombosis que se han producido en personas de menos de 60 años. El Ministerio «no deja poner» algunas de las vacunas que está suministrando a las comunidades autónomas, ya que por parte del Ministerio de Sanidad «se sugirió» que la de AstraZeneca se administrara únicamente entre la población con edad comprendida entre los 60 y 69 años, lamentó el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo. De ahí que reclame al Gobierno de España que «amplíe el tramo» de edad al que se puede inyectar la dosis de AstraZeneca «al menos» a la franja de los 55 a 60 años. De lo contrario, «tendremos en Andalucía 150.000 vacunas» de dicho laboratorio que «no nos autoriza el Gobierno a poner».

Esta semana han llegado 593.260 dosis, la cifra más alta en una semana en lo que va de campaña en la comunidad autónoma: 278.460 dosis de Pfizer, 281.300 de AstraZeneca y 33.500 de Moderna.

La Consejería de Salud ha empezado esta semana a vacunar a las personas de 59 y 58 años con dosis de Pfizer o de Moderna –autorizadas para ese tramo de edad– en algunos distritos sanitarios. Se ha comenzado a poner la primera dosis a las personas nacidas en 1962 y 1963, para ir descendiendo en edad según disponibilidad. Salud espera que a mediados de este mes alcance a los andaluces de hasta 55 años.

Un millón de dosis

Aguirre subrayó que «Andalucía tiene el objetivo claro de vacunar, vacunar y vacunar». Espera batir esta semana el doble récord de vacunación que logró la anterior, tanto en términos diarios como en los semanales –con la administración de 391.864– .

Su departamento ya trabaja en el plan para administrar hasta un millón de dosis por semana, «de lunes a domingo, 24 horas» al día. La previsión es poner «a pleno funcionamiento» el plan a partir de «la última semana de mayo y durante junio», que es cuando la Junta prevé recibir partidas semanales de vacunas que «ronden las 700.000 ó 800.000».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación