Política fiscal

La Junta de Andalucía hará nuevas rebajas fiscales en 2020 por la compra de vivienda

El anteproyecto de presupuestos incluye mejoras en el tributo de sucesiones

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en el Parlamento andaluz J. M. SERRANO

S. A.

El anteproyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2020 contempla diversas novedades en el ámbito fiscal: trae consigo la creación de una tasa por los depósitos judiciales públicos de vehículos de Andalucía y crea un tipo de gravamen reducido del 7% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para un contribuyente genérico que compre un inmueble con valor real de 130.000 euros y vaya a ser su domicilio habitual. También modifica el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para reducir los plazos de permanencia exigidos en la rebaja de la cuota.

El anteproyecto, al que ha accedido Europa Press, rebaja en 12,12 millones de euros el cálculo del beneficio fiscal para los contribuyentes por las rebajas tributarias , que sitúa en 6.179,25 millones de euros, un descenso relativo del 0,19% respecto a los 6.191,37 millones de beneficio fiscal que estimó el Presupuesto de 2019.

El anteproyecto de Presupuesto de 2020 reproduce, bajo el concepto tipo de gravamen reducido para promover una política social de vivienda, las medidas que trajo consigo el decreto-ley 1/2019, que aprobó el Consejo de Gobierno de 9 de abril y supuso el primer aldabonazo del Gobierno que preside Juanma Moreno en materia fiscal, para cumplir las promesas electorales de reducción de impuestos. El futuro Presupuesto de la Junta para 2020 amplía los supuestos contemplados en abril de este año para la venta de inmuebles , con la incorporación de un tipo reducido del 7% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para un contribuyente que compra un inmueble destinado a vivienda habitual con un valor real de 130.000 euros, así como un tipo de un 1,2% en Actos Jurídicos Documentados del mismo impuesto, esto es, los gastos notariales asociados a la compraventa de la vivienda.

El anteproyecto de Ley del Presupuesto de Andalucía para 2020 regula un tipo del 3,5% de gravamen en el caso de Transmisiones Patrimoniales para los supuestos de compra de inmuebles para menores de 35 años , familias numerosas, y persona con discapacidad con un valor real de la vivienda de 130.000 euros y de 180.000, tope de los dos últimos supuestos. En estos casos, el futuro Presupuesto recoge también un tipo del 0,1% y del 0,3% para la modalidad de Actos Jurídicos Documentados, al igual que hacía el Decreto-ley de abril.

El Informe Económico Financiero del presupuesto de 2019 describe un beneficio fiscal de 151,8 millones de euros por tipo reducido para transmisiones , tipo reducido para Sociedades de Garantías Recíprocas y tipo reducido para documentos notariales.

La reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones se traslada también a las empresas y negocios con domicilio fiscal o social en Andalucía que permanezcan los cinco años siguientes al fallecimiento del causante de la herencia y para los cuales la reducción de la base imponible del impuesto se amplía 4 puntos, desde un 95% a un 99% . Este requisito de cinco años de permanencia de la actividad empresarial será de tres para los parientes directos. Estos mismos requisitos de permanencia se aplican a las explotaciones agrarias, que será de tres años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación