La Junta advierte de que el Brexit pone en peligro 2.400 millones en Andalucía
El presidente andaluz, Juanma Moreno, destaca el compromiso europeísta de su Ejecutivo y traslada a Barnier el Plan de medidas ante el Brexit
S. A.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , ha destacado este lunes desde Bruselas el compromiso europeísta del Gobierno andaluz y le ha trasladado al negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michael Barnier , el plan de medidas que éste pueda tener. «El Brexit es malo y negativo para la UE, para Reino Unido , para España y para Andalucía . Dentro de ese perjuicio habrá distintos niveles que dependerán de si finalmente se llega a buen puerto y si la negociación permite una salida ordenada».
Moreno, que ha iniciado este lunes su primer viaje oficial a Bruselas como presidente de la Junta de Andalucía , le ha comunicado también a Barnier la preocupación de su Ejecutivo ante la situación en la que podrían quedar con el Brexit los sectores productivos andaluces y, especialmente, los dedicados a la agricultura que tienen un mercado importante en Reino Unido .
Asimismo, le ha hecho partícipe de las consecuencias que el Brexit podría conllevar en lo relativo al comercio, que supone 2.400 millones de euros desde Andalucía al Reino Unido y que podrían quedar limitados, y en el Campo de Gibraltar ya que, según ha destacado, « son diez mil los andaluces que trabajan a diario en la colonia británica».
El presidente andaluz le ha trasladado también a Barnier el malestar del Gobierno andaluz con la decisión unilateral de romper con la Unión Europea y le ha mostrado su apoyo al equipo negociador para que si finalmente se produce el Brexit sea lo más ordenado posible.
«He visto a Barnier muy sensibilizado con la situación que se vive en la Unión Europea y con un amplio conocimiento con los asuntos que afectan a Andalucía y a España», ha agregado.
Moreno ha asegurado que nos encontramos ante una semana crítica en las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea ante lo que ha indicado que hay que ser prudentes y esperar que las negociaciones finales sean lo más positivas posibles para los intereses de la UE, de España y de Andalucía.
El presidente andaluz ha calificado la reunión con Barnier de «positiva y fructífera» y ha agradecido la disponibilidad de éste y de su equipo. «Seguiremos en negociación sumamente clara y transparente y eso es fundamental para que los ciudadanos de la UE sepan el grado en que se encuentran las negociaciones», ha concluido.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión