El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno - ABC | Vídeo: EP

Juanma Moreno: «Quiero que Andalucía crea en sí misma»

El presidente de la Junta de Andalucía insiste en la necesidad de diálogo para el nuevo tiempo que se abre en la comunidad

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juanma Moreno ya ha sido investido de manera oficial como presidente de la Junta de Andalucía y, ha indicado, quiere que cuando los andaluces le apeen del cargo él pueda despedirse habiendo dejado una Andalucía mejor que la que encontró. Sobre la idea del diálogo y de la mejora de la vida de los andaluces ha girado el discurso de Moreno, que ha cerrado el acto de toma de posesión en el cargo.

Moreno ha tenido palabras de agradecimiento para muchos. Para los políticos que han ido a la toma, para los expresidentes que estaban presentes, para Mariano Rajoy, Soraya Saénz de Santamaría y para el presidente de su partido, Pablo Casado. Pero también para algo tan íntimo como su padre, al que ha recordado diciendo que «estaría orgullos como padre y como andaluz» de la alternancia política que se estaba firmando este viernes en Andalucía». Y ha agradecido asimismo el trabajo de los que estuvieron antes que él abriendo camino: a Javier Arenas y a Teófila Martínez.

Para Moreno es fundamental estar en la igualdad. En la igualdad institucional dentro de España, pero también en la de hombres y mujeres en la comunidad. «Quiero ser presidente de una Andalucía que confía en enorme poder del entendimiento», ha dicho el presidente de la Junta, que ha apelado a la «templanza y la tolerancia» como «rasgos naturales de nuestro carácter».

El presidente de la Junta de Andalucía ha reiterado su compromiso de llevar el Gobierno andaluz a las ocho provincias, compromiso que arranca con el primer consejo de Gobierno, que tendrá lugar en Antequera (Málaga) el próximo 25 de enero. «Mi presidencia -ha dicho- será la presidencia de los pueblos».

Moreno ha querido también tener un recuerdo para el mundo de la Cultura. «Artistas, escritores, músicos... han contado y enriquecido a España» y en especial del Flamenco, «inmensa riqueza de valor inestimable», dice.

«No hay sueño colectivo que no podamos hacer realidad con la fuerza de la unidad», indica Moreno, que ha apelado al entendimiento y al continuo diálogo como elemento central de su gestión al frente de la Junta de Andalucía. Moreno, además, se ha marcado como «heredero» del trabajo de Manuel Clavero. «Creo profundamente en mi tierra y quiero que Andalucía crea en sí misma», indica. El camino, ha advertido, «no va a ser fácil» y ha señalado problemas como el empleo, «fundamento de la libertad de las personas, pilar que sustenta el bienestar y servicios de los ciudadanos».

En todo caso, ha dicho Moreno, «a partir de ahora las cosas no serán como han sido», y ha insistido en la idea de cambio. «Quiero que hoy sea un día importante para la mujeres y lo hombres de Andalucía. A todos les invito a recorrer el camino de una nueva Andalucía. Una presidencia de Andalucía para Andalucía».