Entrevista

Juanma Moreno: «Un Andalucía Suma es difícil, somos partidos diferentes»

El presidente andaluz define a Juan Marín como leal, responsble y que antepone el interés de Andalucía a cualquier otro

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía JOSE A. RAMOS

Juan J. Borrero

Juanma Moreno puede escribir su particular «Manual de resistencia». Llegó a la presidencia con un más que discreto apoyo electoral pero hoy es el único candidato seguro a las próximas elecciones andaluzas de todos los partidos.

¿Tras los resultados del último barómetro electoral, cómo explica el ascenso de Vox y que el PSOE resista como primera fuerza política?

Según la encuesta, porque así lo quieren los ciudadanos. El PSOE sigue siendo un partido muy fuerte en Andalucía, gobierna seis diputaciones, lo hace en el 60 por ciento de los municipios y por tanto es un partido con muchas raíces y fortalezas. Es una realidad, tiene el apoyo de muchos ciudadanos a los que tenemos de convencer e ilusionar para que cambien su voto. Para mí la noticia importante es su estancamiento en el ámbito autonómico, que el bloque del cambio mantendría el gobierno un año después y que el PP sube. Me gustaría que fuera subiendo más rápido pero lo importante es la tendencia, es una lluvia fina. Respecto a Vox, esa encuesta se realizó antes del 12 de diciembre e incide de forma notable la tendencia de las elecciones generales en el resultado. Vox está creciendo en zonas rurales y es un partido que ya veremos dónde tiene el techo.

En ambos casos habla de fortaleza de sus contrincantes políticos en la Andalucía rural. ¿Hay un déficit de atención del PP a ese espacio que tanta atención reclama con asuntos como la despoblación?

Siempre hemos tenido dificultades, hemos entrado con facilidad en las zonas urbanas, pero en los municipios menores de 10.000 habitantes hemos tenido serias dificultades. Eso está cambiando. El PSOE tomó una decisión estratégica en sus planes de ordenación del territorio, se podía crecer en el litoral pero no en el interior y eso tiene sus consecuencias. Si querías hacer una casa en el pueblo, era ilegal; querías ampliar una nave industrial, era ilegal. Ha sido el socialismo el que ha condenado a los pueblos de interior a tener una tasa de paro superior y peores servicios públicos. Nosotros queremos con la nueva Ley de territorio dar el mismo trato a municipios de interior y litoral para que haya un desarrollo homogéneo.

¿Cómo es Juan Marín como compañero en el Gobierno?

Es un compañero leal, responsable. Tengo que decir que la relación con el vicepresidente como con el resto de compañeros de Ciudadanos es de mucha corresponsabilidad , anteponiendo los intereses de los andaluces a cualquier otro, con mucha lealtad. Eso es algo que le honra a Juan Marín y le honra a su equipo. Creo que los andaluces sentirían vergüenza y nos afearían si entráramos en disputas internas. Somos un gobierno unido y eso es probablemente una de las claves del éxito.

¿Le preocupa la caída electoral de Ciudadanos y su crisis interna de cara a mantener el pacto y futuras alianzas?

Evidentemente. Ciudadanos es un partido político diferente al mío y por tanto soy respetuoso con las decisiones que adopten. Como compañeros en el cambio de Andalucía evidentemente les deseo que les vengan bien las cosas.

¿Ve factible una «Andalucía suma» como cartel electoral de los partidos que gobiernan la Junta?

Lo veo difícil. Somos partidos diferentes. Hemos tenido la habilidad de centrarnos en lo que nos une y no entrar en lo que nos separa pero PP, Cs y Vox son partidos diferentes . Deberíamos hacer una reflexión no obstante a futuro sobre las consecuencias del fraccionamiento del voto. Si hoy Sánchez es presidente mucho tiene que ver con que hayamos ido por separado las tres fuerzas políticas.

¿La dependencia de Vox va a convertirle en presa fácil de las críticas de la izquierda?

Pues no lo sé. Hasta ahora no lo ha conseguido. El PSOE está sumido en una crisis interna de liderazgo que tendrá que resolver. No se sabe si habrá cambios. Y les deseo que cuanto antes puedan superar esa etapa para poder hacer una oposición responsable. Hasta ahora he visto al PSOE bastante desorientado, desnortado. Los entiendo, después de 40 años en el gobierno no saben hacer oposición. Y hasta ahora han tocado hueso. Porque nosotros no hemos dado ni un paso atrás en derechos sociales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación