Juan Marín pide «una solución» cara a cara de la intervención de Andalucía y no «por carta o por email»

El vicepresidente andaluz exige que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que no se reúne desde hace dos años

Marín junto a la vicepresidenta de la región de Murcia, Isabel Franco, en el Palacio de San Telmo EFE

S. A.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín , ha exigido este jueves al Gobierno nacional que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y no hablar «por carta, email o mensajes de móvil», para buscar «una solución» a la «intervención» de Andalucía.

Así ha respondido a la carta que ha remitido la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en respuesta a otra del consejero del ramo, Juan Bravo, en la explica la imposibilidad de compaginar la salida de Andalucía a los mercados con acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

«Yo quiero acudir a los mercados, nos lo hemos ganado, con condiciones más ventajosas. Déjeme trabajar. Esto no le interesa a Pedro Sánchez -presidente del Gobierno nacional en funciones-, pero tenemos el derecho a que se nos escuche en el Consejo de Política Fiscal y Financiera», ha señalado en declaraciones a los periodistas.

Marín ha recordado que hace dos años que no se convoca una reunión de este organismo cuando era algo que Montero, como consejera del ramo, pedía al Ejecutivo central, junto a la reforma de la financiación autonómica. «Firma la carta la misma que llevó Andalucía al déficit y la que Europa le dijo que sus cuentas eran ficticias», ha indicado.

Sentarse con la ministra

Así, ha afirmado que la Junta quiere sentarse con la ministra en funciones, «no hablarlo por carta, email o mensajes de teléfono», sino que « se digne a recibir al consejero de Hacienda y a sentarse con todos los consejeros en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y hablar de los problemas importantes de este país».

«Que no se escude en el Congreso, que venga a Andalucía, que la vamos a recibir como se merece una ministra. Queremos hablar de cosas serias. Esto no va de demagogia ni de enfrentamiento en los medios de comunicación, sino del futuro de una tierra con ocho millones de personas. Las puertas de la Junta están abiertas para hablar», ha señalado Marín como opción.

Además, ha insistido en que el Presupuesto de 2020 aprobado en Andalucía está avalado por la Airef. «Si hay que castigar a alguien es a sí misma, que es quien ha incumplido el objetivo de déficit en 2018», ha apuntado, para añadir que «si no hay intervención que nos deje acudir a los mercados» porque «queremos ser libres para decidir dónde colocar nuestra deuda».

«No puede castigar a los andaluces porque ahora hay un gobierno diferente al PSOE-A tras 37 años . Otras comunidades han incumplido el déficit y no han recibido esta carta. Es arbitrario e injusto», ha indicado.

Por último, ha negado que haya otra opción que acudir al FLA porque la ministra «no lo permite». Frente a esto la Junta está barajando «otra opción como es ir a los mercados internacionales».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación