Política

Juan Espadas pone fin a la polémica sobre su futuro y será senador por Andalucía la próxima semana

El todavía alcalde de Sevilla ocupará la plaza que deja libre Miguel Ángel Vázquez quien fue portavoz del Gobierno de Susana Díaz y consejero de Cultura. Tiene su puesto de trabajo como personal del PSOE andaluz

El secretario general del PSOE andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la puerta del Ayuntamiento que preside Vanessa Gómez
Stella Benot

Stella Benot

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras semanas jugando al despiste con los medios de comunicación y con sus propios grupos políticos tanto en el Ayuntamiento como en el Parlamento autonómico, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha confirmado en la mañana de este viernes que será designado senador por la comunidad autónoma la próxima semana.

Espadas confirma así la información adelantada por ABC el pasado 13 de noviembre, en la que se explicaba que ocupará la plaza que deja libre Miguel Ángel Vázquez, quien fue portavoz del Gobierno de Susana Díaz y su consejero de Cultura, pero que trabajó a favor del nuevo secretario general en las primarias. Vázquez forma parte de la plantilla de trabajadores del PSOE de Andalucía por lo que podría volver a trabajar en la sede de San Vicente.

El grupo parlamentario socialista está preparando la documentación necesaria para que Juan Espadas sea nombrado senador por la Cámara andaluza en el pleno que se celebra los días 15 y 16 de diciembre. De esta manera, tomará posesión en la Cámara Alta los días 21, 22 ó 23 de diciembre, el último pleno del año.

Este dato es relevante ya que, s i pasase ese plazo, Juan Espadas no podría ser designado senador hasta el mes de febrero porque enero es inhábil, igual que ocurre con el Parlamento andaluz.

Con esta designación, Espadas ya tiene las manos libres para dimitir como alcalde de Sevilla en cuanto estime oportuno ya que tiene garantizado un sueldo público. O dicho según sus palabras, un cargo institucional. Así, Espadas dejará la Alcaldía en cuanto tenga resuelta su sucesión, un problema político de primer orden para el líder socialista andaluz.

El lunes 13 de diciembre, el Ayuntamiento de Sevilla celebrará el Pleno para aprobar el Presupuesto municipal con el apoyo de los concejales de Adelante Andalucía y a partir de ahí anunciará cómo se producirá su relevo en la Alcaldía.

En el Senado lo acompañará su número dos, Noel López, el secretario de Organización también dimitirá como alcalde de Maracena, Granada, y ocupará la plaza de senador por la comunidad autónoma que dejará libre Marisa Bustinduy , una histórica del PSOE de Málaga que ha rebasado ya la edad de jubilación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación