Espadas saluda a un vecino en Zalamea la Real durante su visita a municipios de Huelva EFE/ Julián Pérez

S.A.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas , pidió este viernes «acelerar» el cierre del vertedero onubense de Nerva para residuos industriales, negociando un acuerdo con la empresa y fijando un cronograma en el menor plazo posible, impidiendo «como primera medida» la llegada de residuos procedentes del exterior de Andalucía.

Espadas se refirió a «las reivindicaciones justas del pueblo« tras mantener una reunión con la plataforma a favor del cierre del vertedero , ante la que planteó que el PSOE aboga por el cierre «responsable» y «progresivo» del vertedero.

Se da la circunstancia de que Juan Espadas era el viceconsejero de Medio Abiente cuando la Junta de Andalucía amplió a 30 años la vida útil del vertedero que en función esa Autorización Ambiental Integrada podrá permanecer abierto hasta el año 2038 . Antes, en los albores del proyecto, cuando en 1996 se inició la construcción del complejo medioambiental, Espadas era jefe de gabinete del consejero de Medio Ambiente, Manuel Pezzi , por lo que siempre ha estado unido a este proyecto.

Espadas considera ahora que «el depósito, en su momento, respondió a una realidad y un momento concreto y específico completamente distinto al que hoy tiene la Cuenca Minera y diferente también a las expectativas de futuro que puede tener desde ahora en adelante. Ha cambiado mucho la sociedad, pero también han cambiado incluso las actividades económicas y el futuro de esta tierra«.

Ahora mismo, según Espadas hay condiciones para programar el cierre «porque hay recursos económicos, posibilidades de diversificación de la actividad en este territorio y por tanto hay posibilidades de plantear desde el Gobierno de Andalucía , que es la administración competente para dialogar y para llegar a un acuerdo con la empresa plantearse este cierre«, ha manifestado.

Los residuos de otros países

Como primer paso , Espadas aboga por negociar con la empresa del vertedero «cerrar la posibilidad de llegada de residuos procedentes del exterior en este caso de Andalucía como primero paso«, una decisión que compete al Gobierno de España en virtud de los acuerdos sobre gestión de residuos de la Unión Europea.

Así admitió que «la instalación tiene ahora mismo legalmente posibilidad de recibirlos, pero creo que es posible acordar con ellos que la vida útil que quede de instalación, priorice los recursos mediante el principio de proximidad».

Un cierre en la agenda de la Junta

Esta misma semana, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, María López Sanchís , trasladó al alcalde de Nerva, el socialista José Antonio Ayala , que el sellado del vaso uno es «fiel reflejo» del compromiso de la Junta de Andalucía con el «cierre ordenado» del vertedero.

El sellado del vaso uno del complejo era una actuación establecida en el año 2008 que no se llevó a cabo con los anteriores gobiernos de la Junta «pese a recogerse en la pertinente modificación de la Autorización Ambiental Integrada « que en su día aprobó la consejería de la que Espadas era número dos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación