Juan Bravo: «Los andaluces tienen que tener las mismas condiciones que el resto de España»

El consejero asegura que el PSOE ha admitido que al sistema sanitario andaluz le faltan 2.000 millones para poder financiarse

El consejero de Hacienda, Juan Bravo Vanessa Gómez

J. J. Borrero

El presupuesto de 2020 incrementa las partidas para sanidad, pero uno tiene la sensación de que el sistema sanitario público podría agotar todo el presupuesto que se le diera. ¿Qué recomienda Hacienda a Salud para controlar la sostenibilidad del sistema?

Tenemos un problema no solo en Andalucía sino en toda España. Somos con Japón una de las poblaciones con más expectativas de vida. Ese vivir más años con mayor calidad genera más gastos. Nos obliga a replantearnos cómo vamos a gestionar la sanidad y también las pensiones. Si la gente entiende que se hace bien, pagar impuestos no será tanto problema. Tenemos que conseguir ese equilibrio con mucha responsabilidad. En el ámbito sanitario hay que poner dinero. Somos la tercera comunidad peor financiada de España. El PSOE admite ahora que al sistema andaluz de salud le faltan dos mil millones. Si con respecto a 2018 ya hemos puesto nosotros 1.200 millones de euros más, ya podrían habérselo planteado antes. Estoy de acuerdo con que la sanidad necesita dinero, pero nos hace falta escuchar. Los sanitarios nos plantean medidas que podemos hacer en materia de eficiencia y ese es el objetivo. En el primer presupuesto sumamos 800 millones, en este 450 más y en cada momento que hemos podido le hemos inyectado más dinero, porque todas las consejerías han entendido la urgencia. Hay que ser más eficientes, recuperar el dinero de los servicios prestados a terceros y mejorar procesos porque ahorrar un 1 por ciento en gasto sanitario son 110 millones de euros.

El efecto de suspender la subasta de medicamentos es de 67 millones. ¿Cómo se enjuga ese déficit?

Estamos negociando y esperando a que se solventa la situación nacional, porque según quién gobierne habrá un planteamiento u otro. hemos puesto en marcha medidas de eficiencia en la compra de medicamentos, en logística y reparto, para recuperar parte de esa renuncia que hemos hecho porque entendemos que los andaluces tienen que tener las mismas condiciones que el resto de ciudadanos de España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación