Paseo por la ribera del río Gualdaquivir, con la calle Betis al fondo
Paseo por la ribera del río Gualdaquivir, con la calle Betis al fondo - JOSÉ MANUEL SERRANO
DIA DE ANDALUCIA

Jornada de puertas abiertas este sábado en el Parlamento

La Cámara organiza una visita guiada por las principales salas en un horario inninterrumpido de 11 a 19 horas

SEVILLAActualizado:

Todos los andaluces que lo deseen podrán visitar, por supuesto de manera gratuita, las dependencias del Parlamento de Andalucía este sábado 24 de febrero con motivo del Día de Andalucía que se celebra el 28 de febrero, si bien esa jornada la Cámara andaluza celebra los actos institucionales y no es de entrada libre.

Las puertas del Parlamento de Andalucía se abrirán a las 11 de la mañana y permanecerán así hasta las 19 horas de manera inninterrumpida.

El presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, recibirá y acompañará al primer grupo que realizará el recorrido, que estará formado por bomberos de Proemaid, organización de salvamento y rescate en el mar de Lesbos y frente a las costas de Libia, que en tres meses se enfrentan a un juicio en Grecia por participar en acciones humanitarias.

La historia

Esta visita permitirá conocer de primera mano la historia de la sede de esta institución, el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, así como la actividad parlamentaria que desarrolla la Cámara autonómica desde su nacimiento en 1982.

En el recorrido guiado se incluirán paradas, entre otros espacios, en los jardines exteriores del Hospital de las Cinco Llagas, y dos de los patios principales -el del Recibimiento, que alberga el busto de Blas Infante y es el principal del recinto; el del Cardenal, donde se recuerda a Plácido Fernández-Viagas, el presidente preautonómico-; además del Salón de Usos Múltiples, el Salón de Pasos Perdidos y la Biblioteca -antiguas salas de enfermos-, y el Salón de Plenos, antigua Iglesia del hospital.

Recorrido explicado

El personal del Parlamento es el encargado de explicar los principales detalles de la visita turística que no alberga a todas las dependencias del edificio, ya que las zonas destinadas a la actividad administrativa no se muestran al público, así como tampoco las dependencias en las que trabajan los grupos parlamentarios y los servicios de la Cámara.

La jornada estará amenizada por música en directo que sonará de forma simultánea en el Patio del Recibimiento, en el Salón de Plenos, junto a la galería de Pasos Perdidos, y en los jardines exteriores del Parlamento de Andalucía.

Música

En cada uno de los puntos se ha planificado un repertorio artístico de distintos periodos históricos que será interpretado con diferentes instrumentos musicales: violonchelo, flauta travesera, arpa, viola, laúd, santur, zanfoña y baglama, y guitarra española.

Para amenizar la espera en los Jardines exteriores se ubicarán artistas interpretando música flamenca.

Además, la Biblioteca del Parlamento de Andalucía se suma por tercer año consecutivo a la celebración del 28 de febrero, con un nuevo tablero de Pinterest, este año dedicado a los símbolos de la comunidad autónoma.

Fotos inéditas

Asimismo, los visitantes podrán visitar la exposición fotográfica «Parlamento de Andalucía: Historia y rehabilitación de un icono de nuestro patrimonio», con más de sesenta imágenes que muestran la historia y la evolución del Antiguo Hospital de las Cinco Llagas hasta convertirse en la actual sede del Parlamento de Andalucía.

La mayoría de las imágenes reproducidas muestran las obras de rehabilitación del edificio desde 1987 hasta 1992 y nunca antes han sido expuestas al público. Su visión detallada desvela numerosos aspectos curiosos de la restauración del edificio, que estuvo completamente abandonado y casi destruido.