Trasvase de poderes

Manuel Jiménez Barrios entrega los papeles de la Junta de Andalucía a Juan Marín

Susana Díaz abandonó el Palacio de San Telmo el pasado lunes, antes de iniciarse la sesión de investidura de Juanma Moreno

Jiménez Barrios felicita a Juanma Moreno tras su investidura como presidente J.M. Serrano

Stella Benot

El traspaso de poderes entre el Gobierno de Susana Díaz y el de Juanma Moreno ha concluido . O, al menos, esa es la interpretación del Ejecutivo andaluz saliente que ha entregado toda la documentación que consideraba pertinente a sus sucesores. El proceso ha estado capitaneado por el todavía vicepresidente Manuel Jiménez Barrios y quien, con toda probabilidad, va a ser su sucesor, Juan Marín , el líder de Ciudadanos.

Ambos dirigentes políticos h an mantenido varias reuniones discretas y el pasado martes , nada más que terminó el discurso de investidura de Juanma Moreno, cerraron este proceso administrativo pero de gran importancia política . Manuel Jiménez Barrios h a entregado a Marín la cuenta general de la Junta de Andalucía, el Presupuesto y su estado de ejecución, así como un informe sobre el número de entes instrumentales , trabajadores de la administración pública, designación de los puestos de confianza y otros datos relevantes de personal.

Una documentación que se complementará con los respectivos informes que han elaborado las consejerías y que recibirán los nuevos consejeros cuando tomen posesión.

Sin problemas

Según ha podido saber ABC, este traslado de poderes se ha llevado a cabo de manera relajada y sin dificultades no sólo siguiendo las órdenes de Susana Díaz al respecto —ha pedido una transición «modélica»— sino también por la buena relación que mantienen ambos políticos gaditanos que se conocen desde hace años y cuya fluidez en el trato ha facilitado el entendimiento entre el PSOE y Ciudadanos en la anterior legislatura.

Resulta curioso destacar que el contacto político se ha producido sólo entre Ciudadanos y el PSOE, sin que los dirigentes del PP hayan participado en los mismos . Fuentes consultadas aseguran que lo habitual es que estos procesos se hagan desde la vicepresidencia y que ese ha sido el procedimiento elegido para el caso.

Sin embargo, sí que ha habido contactos con el PP porque este traspaso de poderes tiene también otra cara en los asuntos más delicados. El presidente del PP de Cádiz y exdelegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz , está siendo el interlocutor con la Policía Autonómica para el despacho de los asuntos relacionados con la seguridad. Una interlocución que también está basada en las relaciones personales ya que Sanz ha mantenido una buena relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante su etapa como Delegado del Gobierno en Andalucía.

En este caso, los contactos los están teniendo los jefes de la Unidad Ascrita con Antonio Sanz a quien están informando de los asuntos más relevantes del cuerpo.

Salida de San Telmo

La salida de Susana Díaz del Palacio de San Telmo se produjo el pasado lunes , antes de que se iniciara la sesión de investidura de Juanma Moreno como presidente. En esa jornada, la presidenta se despidió personalmente de todos y cada uno de los trabajadores de San Telmo agradeciéndoles su esfuerzo y dedicación.

La mayor parte de ellos saldrán de esta sede de la administración en cuanto sea cesado el vicepresidente Manuel Jiménez Barrios que es el cargo que los nombró a todos, lo que será el próximo lunes . Hay algunos funcionarios de la Junta que prestan servicio en la casa pero suelen ser también reclamados por los dirigentes políticos por lo que es previsible que algunos de ellos vuelvan a los destinos laborales que tenían antes del Gobierno de Susana Díaz aunque también podrían quedarse trabajando con el nuevo Ejecutivo.

Lo que ya está casi concluida es la limpieza de los ordenadores de los cargos de confianza de la administración . No se trata de que se hayan borrado los datos por algún motivo oculto, sino de que se han reseteado eliminando los correos electrónicos y la información que han preparado para la presidenta saliente (discursos, agenda, intervenciones...). Se trata de una práctica habitual cuando hay alternancia en alguna institución. De esta manera, l os ordenadores de la zona noble están ya listos para el trabajo que les espera a partir del lunes con el Gobierno de Juanma Moreno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación