PODEMOS

Irene Montero, ministra de Igualdad, justifica la expulsión de Teresa Rodríguez durante su permiso de maternidad

«La política no para mientras estamos de permiso», ha asegurado

Irene Montero con su bebé en un Consejo Ciudadano Estatal de Podemos María Balanya

A. R. Vega

Disputas en el matriarcado de la izquierda tras la expulsión de Teresa Rodríguez del grupo parlamentario andaluz. Irene Montero, que es ministra de Igualdad, ha justificado que la ex secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, haya sido expulsada del grupo del Parlamento autonómico durante su permiso por maternidad: «Yo he tenido dos embarazos muy seguidos, y la política no para mientras estamos de permiso ».

En una entrevista concedida en RNE este viernes, Montero fue preguntada por el acuerdo de la Mesa del Parlamento andaluz, con los votos de Podemos, PP, PSOE y Vox, y la abstención de Ciudadanos, para expulsar del grupo parlamentario de Adelante Andalucía (la confluencia de IU y Podemos en esta comunidad) a Teresa Rodríguez y a siete diputados que le son afines, estimando así la propuesta presentada por Podemos a través de la diputada de IU Inmaculada Nieto .

La ministra se desvinculó de la medida, por la que Teresa Rodríguez apunta a Pablo Iglesias. Señaló que « forma parte de la autonomía de las organizaciones andaluzas » de Unidas Podemos y Adelante Andalucía. «Ellos y ellas son los que toman las decisiones».

Cuando se le preguntó por el hecho de que la expulsión se haya producido en pleno permiso maternal de la política que abandonó Podemos en febrero pasado, un detalle que ha sido criticado hasta por la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados y militante de Podemos, Gloria Elizo, Montero, lejos de poner objeción, aseguró: «Vosotros sabéis, porque yo he tenido dos embarazos muy seguidos y siempre asumiendo responsabilidades políticas, que la política no para mientras estamos de permiso ».

«Es muy triste, pero la situación de diferencias no ha frenado por las dos partes en estos meses», alegó. «Por las dos partes, no he visto posibilidad de desescalar el conflicto mientras Teresa estaba de permiso. Ninguna de las dos partes ha frenado este conflicto», agregó.

Reacción de Rodríguez

La escalada de reproches no ha cesado en las redes sociales. Ante estas declaraciones, Teresa Rodríguez no se ha quedado callada. Le ha contestado en Twitter, donde ha mostrado su sorpresa por estas manifiestaciones. Rodríguez replicó que, «con este argumento» de que la política no para, «un empresario le puede decir a una trabajadora: « La fábrica no para por tu permiso de maternidad. A la calle ». «Hace daño esto, y no sólo a mí. ¡La ministra de Igualdad!», concluyó.

«Pensaba que la sororidad era una línea roja, un consenso incuestionable entre las que nos llamamos feministas, una solidaridad de género que va más allá de nuestras posiciones políticas, pero no», ha indicado.

La dirigente de izquierdas ha trasladado que tiene la «tranquilidad» de haber apoyado a Montero « siempre que la han atacado desde el Patriarcado ». «Lo seguiré haciendo, no por ella sino por mí y por mis hijas y por las hijas de todas», ha señalado.

Irene Montero le ha respondido también en redes para recordarle que no le han despedido. « Sigues siendo diputada y cobras todo tu salario de política aunque te hayas ido del partido que te llevó a las instituciones. Que te compares con una trabajadora precaria despedida es bochornoso», ha espetado la ministra de Igualdad para recordarle que el adversario común «es el machismo» y que deben combatirlo juntas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación