La marea onubense salió a la calle de forma masiva el pasado 15 de enero
La marea onubense salió a la calle de forma masiva el pasado 15 de enero - ALBERTO DÍAZ
SANIDAD

Huelva y Málaga mantienen alta la marea blanca

Convocan manifestaciones el 12 de marzo para exigir a la Junta que cumpla sus compromisos sanitarios

SEVILLA/MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las plataformas en defensa de una sanidad digna de Huelva y Málaga no están dispuestas a esperar de forma pasiva a que se cumplan las promesas realizadas por la Consejería de Salud y convocarán a la marea blanca el próximo 12 de marzo para reeditar las manifestaciones que el pasado 15 de enero provocaron que la Junta de Andalucía diera un paso atrás en su modelo de reforma sanitaria y fusión de hospitales.

La «paz sanitaria» de Granada, donde ya está oficialmente garantizada la revocación de la fusión, pesa en otras provincias que han denunciado tener serios problemas sanitarios —Huelva es la provincia con peores listas de espera— y que han recibido suscesivas promesas de mejora por parte de la Consejería de Salud.

En Huelva hay motivos para recelar de que, acalladas las protestas en Granada, la Junta, que prometió derogar también aquí el modelo de «complejo hospitalario», puede darles gato por liebre. Al menos esa era la impresión que compartían ayer distintos representantes sindicales tras la reunión de la Mesa Sectorial de Salud en la que esperaban recibir «un documento sobre la derogación de la fusión como la de Granada» y en la que, sin embargo, la Administración presentó un borrador de orden para ejecutar la sentencia del TSJA que paralizó la fusión. «Esto —comentaba un sindicalista—, es en la práctica mantener la situación en que se encuentran actualmente los dos hospitales, contando con el beneplácito de los profesionales; es decir, para nada se va a hablar de cuál será la cartera de servicios que quedarán en ambos hospitales».

La Plataforma «Huelva por una sanidad digna», que encabeza la doctora Julia Paloma Hergueta, mantiene la convocatoria de manifestación para el 12 de marzo en la que además reclamarán plazos y presupuesto de cada uno de los compromisos adquiridos por el SAS en la provincia y que se concreten otras mejoras sobre las que no se ha avanzado nada hasta el momento.

Por su parte, el portavoz de la plataforma malagueña, Jonathan Andrades, exigió ayer a la Junta de Andalucía que revierta los recortes en el sistema de salud que ha efectuado, porque «la vida de los malagueños está en riesgo». Es la razón por la que saldrán a la calle también el 12 de marzo en la tercera marea sanitaria de la capital maalgueña. «No hay interés por mejorar las condiciones», señaló Andrades, quien explicó que el colectivo ha enviado dos cartas al consejero de Salud, Aquilino Alonso, pidiendo mejoras en el sistema sin obtener respuesta. «Nada ha cambiado desde que pedimos que se mejorara el sistema. En Málaga se ignoran las necesidades crónicas que tiene la población», apuntó el portavoz de la plataforma ciudadana.

Andrades lamentó que no hayz ninguna decisión para revertir el rumbo» y recordó que en Málaga la media para poder operarse es de un año. «La gente —dijo— está muy cansada».

Ver los comentarios