Primer equipo de radioterapia intraoperatoria donado por Ortega, en el Hospital Reina Sofía de Córdoba
Primer equipo de radioterapia intraoperatoria donado por Ortega, en el Hospital Reina Sofía de Córdoba - ABC

¿Qué hospitales de Andalucía tendrán máquinas contra el cáncer donadas por Amancio Ortega?

El SAS recibirá 25 aceleradores de electrones para destruir las células cancerígenas

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada año se diagnostican en Andalucía 32.000 nuevos casos de cáncer. El 60 por ciento requiere tratamiento con radioterapia, cuyo cometido es intoxicar a las células enfermas para matarlas de forma localizada sin dañar tejidos sanos y evitar así que el tumor se extienda. Once hospitales públicos andaluces se colocarán en la primera línea de combate contra el cáncer con la incorporación de 25 aceleradores lineales de electrones y dos TAC simuladores para radioterapia.

Junto con un equipo de radioterapia intraoperatoria, constituyen las potentes armas contra el cáncer que se han adquirido gracias a la donación de 40 millones de euros realizada por la Fundación Amancio Ortega al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Con ellos el tratamiento entra en otra dimensión.

La primera de las máquinas que ha regalado el multimillonario dueño de Inditex a la sanidad andaluza empezó a funcionar el pasado 2 de junio en el Hospital Universitario Reina Sofía. Se trata de un equipo de radioterapia intraoperatoria que administra la irradiación a una paciente con cáncer de mama en el mismo quirófano en el que ha sido intervenida previamente para extirparle el tumor. Esta patología es la primera causa de muerte entre las mujeres occidentales.

Una sola dosis con el innovador equipo surte el mismo efecto que entre 15 o 25 sesiones de radioterapia en un tratamiento convencional. Una gran ventaja que, para profesionales y enfermas que lo han utilizado, desactiva por sí sola las críticas vertidas desde la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública y de destacados miembros de Podemos. A las 48 horas las pacientes están en su casa y no sufren trauma quirúrgico.

El de Córdoba es el primero de los muchos equipos que van a recibir las áreas de oncología de los hospitales desde este año hasta 2020. El convenio suscrito por el SAS y el fundador de Zara en marzo pasado establece una distribución progresiva de estas máquinas de última generación, que reemplazarán a otros 17 equipos que se han quedado obsoletos, conforme al Plan Integral de Oncología de Andalucía.

Los equipos adquiridos a seis empresas especializadas suponen, además, un complejo proceso de organización para que la asistencia sanitaria no se vea interrumpida, así como la construcción de búnkers donde los técnicos especialistas en radioterapia aplican el tratamiento a los pacientes. Además, el SAS ha tenido que solicitar una autorización previa al Consejo de Seguridad Nuclear.

Distribución

Estas modernas armas para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los enfermos con cáncer se repartirán de la siguiente manera.

Durante este año se prevé la incorporación de un acelerador lineal de electrones y un TAC simulador al Hospital Virgen Macarena de Sevilla, otro al Hospital Torrecárdenas de Almería. El centro sanitario de Cádiz, Puerta del Mar, recibirá dos de estos equipos y otro TAC de simulación virtual que permite realizar los tratamientos de radioterapia, localizando el tumor en las imágenes multidimensionales de alta resolución.

Los aceleradores lineales suministran rayos X de alta energía o electrones a la región del tumor y destruyendo las células cancerosas sin afectar al tejido sano circundante. Con esta aportación extra de 25 nuevos aparatos, la red de centros públicos del SAS contará en total con 35.

El próximo año los hospitales Punta Europa, del Área Sanitaria Campo de Gibraltar (Cádiz), el Virgen Macarena, el Reina Sofía y otro centro de Granada (está por definir si en el Hospital Virgen de las Nieves o el Hospital Campus de la Salud) recibirán uno de estos aceleradores por instalación. El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla sumará dos nuevos equipos en 2018. Durante dicho ejercicio está previsto que se culminen las obras de los búnkers necesarios para albergar nuevas máquinas en el Hospital Torrecárdenas (1), el Complejo Hospitalario de Jaén (1) y el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga (2).

En 2019, llegarán los dispositivos a los citados hospitales, así como otro acelerador lineal en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y otros dos que se distribuirán entre Granada y Huelva.

Las últimas máquinas para tratar el cáncer aterrizarán en el Hospital Torrecárdenas, el Complejo Hospitalario de Jaén, el Virgen del Rocío y el Virgen Macarena, mientras que el Hospital Virgen de la Victoria y el Hospital Regional de Málaga recibirán cada uno de ellos dos aceleradores.

Ver los comentarios