Horas en las que hay que evitar salir a la carretera durante la operación salida de Semana Santa en Andalucía

Estos días se prevén más de 3,2 millones de desplazamientos en la comunidad

Radares móviles, coches camuflados, helicópteros y drones para vigilar las carreteras por Semana Santa

SevillaActualizado:

La Dirección General de Tráfico (DGT) estima más de tres millones de desplazamientos durante la Campaña de Tráfico de Semana Santa que arranca este viernes y que culmina en la noche del Domingo de Resurrección al Lunes de Pascua.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía la DGT pone en marcha desde este viernes a las 15,00 horas la primera fase de la 'Operación Salida' de la Operación Especial de Tráfico 'Semana Santa 2019', hasta las 00,00 horas del Domingo de Ramos, en el que están previstos 790.000 desplazamientos. La segunda fase de esta operación especial se activa el Miércoles Santo a las 15,00 horas hasta las 00:00 horas del Lunes de Pascua en la que se estima que produzcan más de dos millones de desplazamientos.

En total 3,255.000 desplazamientos y 1.900 agentes de la Guardia Civil de la Agrupación de Tráfico, coordinados desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, y 60 funcionarios y personal técnico especializado están destinados a dar un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial.

Las horas más conflictivas

Con todo esto, la DGT desaconseja una serie de tramos horarios, que varían en función del día, en los que no se debería salir a la carretera porque se prevé una afluencia muy elevada. Así, el Viernes de Dolores no es recomendable coger el coche entre las 18 y las 21 horas. El sábado, entre las nueve y media de la mañana y la una y media de la tarde y el Domingo de Ramos, entre las 18.30 y las 21.30 horas.

Ya en la segunda fase de la operación especial también hay una serie de horas en la que es aconsejable no coger el coche. El Miércoles Santo, entre las 15.30 y las 23.30 horas. El Jueves Santo, entre las 8.30 y las 14.30 horas; el Viernes Santo, entre las 9.45 y las 13.45 de la mañana y el Domingo de Resurección, entre las 13.30 horas y las 23.30 horas.

«Prudencia»

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha pedido a los conductores especial «prudencia, precaución y responsabilidad» en todos los desplazamientos de carretera con motivo de las vacaciones de Semana Santa ya que, a diferencia de lo que suele suceder en otros periodos vacacionales, «en Semana Santa confluyen en un período muy corto de tiempo un número muy importante de movimientos, con orígenes y destinos similares».

El delegado ha acudido este jueves a la Jefatura Provincial de Tráfico de la DGT de Sevilla para presentar el dispositivo especial de vigilancia y regulación para la Operación Especial de Tráfico 'Semana Santa 2019', donde ha estado acompañado por la jefa provincial de Tráfico de Sevilla y coordinadora en Andalucía, Ana Luz Jiménez, y al comandante inspector de servicio del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía, Rafael Ordóñez.

En la presentación, Fernández ha destacado la especial vigilancia que se va a hacer del uso del cinturón de seguridad y de móvil al volante, para lo que ha apelado a la responsabilidad de todos «porque en la carretera no estamos solos».

Asimismo, el delegado del Gobierno ha recordado la campaña de sensibilización presentada esta semana por el Ministerio del Interior con el Top vacacional, los tres destinos más populares en los que puede acabar todo conductor que no respete las normas de tráfico. «Un exceso de velocidad, una última copa de alcohol o contestar un mensaje de texto pueden llevar, en numerosas ocasiones, al hospital, a la cárcel o directamente al cementerio», ha apuntado.

Para ello, Tráfico cuenta en Andalucía con 129 puntos de control de velocidad, nueve radares de tramo, 69 radares móviles en los vehículos de la Agrupación de Tráfico, dos helicópteros operativos y dos drones en pruebas preparados para vigilar y regular las carreteras.

Respecto al uso del cinturón y móvil al volante, la DGT utilizará las 71 cámaras de vigilancia del uso del cinturón de seguridad que están instaladas en la carretera para vigilar también el uso del móvil al volante. Las distracciones son desde 2016 la primera causa de los accidentes mortales.

Como complemento a todos estos medios, la Agrupación de Tráfico dispone y utilizará durante estos días 41 vehículos camuflados que circularán principalmente por carreteras convencionales para vigilar los comportamientos irregulares en carretera y con instrucciones específicas para vigilar el uso del móvil conduciendo.

Se intensificarán los controles preventivos de alcohol y drogas para poner fuera de las carreteras a los conductores que se ponen al volante después de haber ingerido estas sustancias.

Para llevar a cabo esta tarea de regulación, ordenación y vigilancia, el número de equipos existentes en Andalucía gestionados por los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla cuentan con 461 cámaras en circuito cerrado de televisión; 440 estaciones de toma de datos; 41 sensores de variables atmosféricas en carretera y 496 paneles de mensaje variable. Estos centros, con un servicio de 24 horas, disponen de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión e información.