Un matrimonio y sus ocho hijos posan en el salón de su casa
Un matrimonio y sus ocho hijos posan en el salón de su casa - ABC

Hasta seis meses de espera para renovar el carné de familia numerosa

Sevilla, Málaga y Granada acumulan sobre la mesa miles de expedientes para poder solicitar los beneficios de quienes tienen tres hijos o más

Blanca Civantos: «Fomentar la natalidad no es una cosa franquista»

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una familia numerosa de Sevilla tarda casi cinco meses de media en renovar el carné que la acredita como tal y le da derecho a ciertos descuentos y ventajas fiscales. Y ni siquiera son quienes peor están. En Málaga, el retraso alcanza ya los seis meses para un trámite administrativo que implica cotejar documentos, sellar y expedir, todo ello según datos de la Consejería de Salud y Familias, que ahora tiene las competencias sobre este asunto. Los afectados están hartos de un retraso, que, además, no es homogéneo, algo que tampoco entiende.

Porque si en Sevilla y Málaga la situación es nefasta, en Granada ya van por un retraso medio de cuarenta y cinco días. Pero es que en Almería o Huelva, el trámite es automático, tiene cero días de demora. En el resto de las provincias, el retraso por la gestión de esta documentación varía. Así, en el caso de Cádiz la espera media es de 19 días y en Córdoba, solo de una semana.

Por expedientes, según datos de la administración andaluza, Sevilla es la provincia que más expedientes sin resolver acumula (4.082), aunque curiosamente no sea la que más retraso acumula, como se ha visto. En esa posición está Málaga, que tiene a 3.226 familias esperando noticias sobre su certificación de familia numerosa.

El tercer lugar se encuentra Granada, con 1.600 expedientes por resolver. Le siguen Cádiz (265) y Córdoba (111). Cierran la tabla Almería y Huelva, donde no hay ningún caso sobre la mesa. Según entran, se gestionan.

Desde la Junta explican que conocen la situación de retraso en el proceso de renovación

«Si la Junta de Andalucía tarda más de tres meses en conceder o renovar el carné de familia numerosa está cometiendo un delito», indica la gerente de la Federación de Familias Numerosas de Andalucía, Blanca Civantos. «Supone que yo dejo de percibir ciertos derechos que me corresponden», explica. En Málaga y Sevilla ya rebasan los tres meses de los que habla Civantos. Y en Granada, asegura, van por el mismo camino. «No puede ser, hay que darle celeridad al proceso y no tener a las familias esperando tanto tiempo por algo que les corresponde», explica.

Desde la Junta explican que conocen la situación de retraso en el proceso de renovación de la acreditación y que su objetivo es «agilizar los plazos». Además, reconocen que la administración andaluza tiene en espera ahora mismo 9.000 expedientes sin resolver.

Las quejas por la tardanza de la Junta en resolver la renovación de estas acreditaciones no es nueva. De hecho el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, advertía en su informe del año pasado que «son frecuentes y reiterativas las quejas de personas disconformes con el retraso en los trámites de concesión o renovación de títulos de familias numerosas». El documento de la Oficina del Defensor recogía un caso curioso:las quejas de los padres divorciados que querían sumar los hijos de sus ex con los de sus parejas actuales para acceder a la condición de familia numerosa, a lo que la administración responde asegurando que un mismo vástago no se puede contar dos veces.

Ventajas del carné

El retraso que denuncian las familias numerosas en conseguir el documento que las acredita como tal no es baladí. El documento por el que esperan a veces más de seis meses les da derecho a ciertas ventajas que tienen como objetivo apoyar la natalidad y favorecer el que las familias puedan tener hijos. Son derechos de esas familias que no pueden ejercer ni reclamar por la demora de la Junta. «Cuando me preguntan que por qué hay ayudas por tener hijos siempre respondo que los niños son capital humano, que eso no se construye ni se fabrica y el país depende que de que haya niños y jóvenes», explica Civantos.

Según la Federación Andaluza de Familias Numerosas, hay tres tipos de apoyos para este colectivo. Por un lado, las ayudas nacionales: entrada gratis en los museos estatales, exención de tasas educativas; deducción en el IRPF de 1.200 euros anuales por tres hijos y de 600 euros más por cada hijo adicional;bonificación del 45 por ciento en las cuotas a la Seguridad Social al contratar una persona para cuidado de los hijos si ambos en la pareja trabajan;exención en las tasas de expedición del DNI o pasaporte;descuento al viajar por avión, barco o tren...

A esto se suman las bonificaciones de la Junta, que, aseguran las familias numerosas, se incumplen de forma sistemática. Son ayudas por nacimiento del tercer hijo o por parto o acogimiento múltiple —que no se cobra hace dos años, denuncian las asociaciones—; exención de pago de tasas de oposiciones si no se supera el salario mínimo;y la exigencia de un mínimo del 5 por ciento de viviendas de más de 90 metros para este colectivo —que tampoco se cumple, aseguran las familias—.

A todo esto se suman las ayudas locales que, en el Ayuntamiento de Sevilla, por ejemplo, lleva aparejado un descuento en el IBI o en la tarjeta de transporte. Ayudas, descuentos y medidas para apoyar la natalidad que, denuncian los beneficiarios, 9.000 familias no pueden disfrutar por el retraso de meses en la administración.