Actualmente, se considera familai numerosa a partir de los tres hijos
Actualmente, se considera familai numerosa a partir de los tres hijos - ADOBESTOCK

El PP quiere que las familias con dos hijos sean numerosas, ¿con qué ayudas cuentan estos hogares?

Para fomentar la natalidad, el Partido Popular ha propuesto una serie de medidas de apoyo al segundo hijo similares a las que tienen los hogares con tres o más vástagos

Actualizado:

Actualmente, el título de familia numerosa se concede en España a partir del tercer hijo o cuando se tengan dos y uno de ellos sea discapacitado. Para fomentar la natalidad, el Partido Popular propuso el pasado viernes una serie de medidas de apoyo al segundo hijo similares a las que tienen las familias numerosas, entre las que se incluirían la desgravación fiscal. Asimismo, Cosidó propuso la mejora de las ayudas para los hogares con tres o más hijos. «El tapón de España en la natalidad está en el segundo hijo. Las mujeres en España sí manifiestan querer tener un segundo hijo pero no lo tienen por circunstancias económicas», indicó el senador del PP, Ignacio Cosidó.

Además de los beneficios fiscales, contar con la tarjeta de familia numerosa abre la puerta a otras ayudas estatales y autónomicas. A continuación, repasamos las diferentes ventajas económicas con que cuentan estos hogares:

-Bonificación al contratar a un cuidador. Las familias numerosas que contraten a un empleado del hogar contarán con una bonificación del 45% en las cuotas a abonar a la Seguridad Social. En las familias numerosas de carácter general (tres o cuatro hijos) deberán trabajar los dos padres; en las especiales (a partir del quinto), basta con que cotice uno de los dos.

-Educación. Los miembros de una familia numerosa tendrán un descuento del 50% o la exención total en las tasas y precios públicos de ámbito educativo, como los derechos de examen o las matrículas universitarias. Además, esta condición se tendrá en cuenta para otorgar preferencia en los procesos públicos con puntuaciones como el acceso a becas o la admisión de alumnos de las etapas obligatorias en centros escolares.

-Tasas del DNI y pasaporte. Las familias numerosas están exentas de pagar en la primera emisión o al renovar los documentos de identidad cuando se acredite ser beneficiario de esta condición.

-Bono social. Todas las familias de este tipo, independientemente del nivel de renta, podrán optar a a esta rebaja en el recibo de la luz. El descuento que se aplica en la factura es del 25% para estos consumidores considerados como vulnerables. Además, el Ejecutivo tiene previsto pagar en las próximas semanas una ayuda para pagar la calefacción y el agua caliente a los beneficiarios del bono social de la luz.

-Museos. Hay establecido un descuento en la entrada a museos de toda España que sean titularidad del Estado.

Transporte. Existen ayudas para viajar en tren o en carretera dentro de España con un descuento del 20% (categoría general) o del 50% (especial) que se pueden acumular a otras ofertas. También se aplican rebajas de hasta el 10% en billetes de avión para vuelos nacionales.

-Deducción en el IRPF. Los contribuyentes con esta condición pueden solicitar una deducción de 1.200 euros anuales o de 2.400 euros en el caso de las de categoría especial. El dinero se puede solicitar de forma mensual mediante un «cheque» de 100 euros mensuales o al realizar la declaración de la Renta. Esta cuantía se ha incrementado en 2018 en 600 euros anuales a partir del cuarto hijo.

-Mínimos por descendientes. Al mínimo personal (5.550 euros) se suman 2.400 euros por el primer hijo, 2.700 euros por el segundo, 4.000 euros por el tercero y 4.500 euros por el cuarto y siguientes vástagos. Los mínimos citados se incrementan en 2.800 euros cuando el hijo sea menos de tres años.

-Autonómicas. A las ayudas estatales se suman todas aquellas que se ofrecen en distintas comunidades. Por ejemplo, las familias numerosas con residencia en Madrid pueden acceder a una deducción en el Impuesto de Bienes Inmuebles, a rebajas en el transporte público y a descuentos en la factura del agua, entre otros.

-Otras ayudas. A las ayudas específicas para las familias se suman las que se conceden en España para fomentar la natalidad como la deducción de maternidad para hijos menos de tres años, la prestación de la Seguridad Social para familias con ingresos bajos o la reducción de jornada.