Lucha contra la droga

La Guardia Civil detiene a Antonio Tejón tras su puesta en libertad por la Audiencia de Cádiz

Efectivos de la Benemérita le esperaban a la salida de la cárcel de Albolete por sus causas pendientes

Antonio Tejón Laura Carrasco

Soraya Fernández/ M. Almagro/

Antonio Tejón , colíder del todopoderoso clan de narcotraficantes «Los Castañitas» , ha disfrutado este jueves de un instante de libertad, el que separó su salida de la cárcel de Albolote de su inmediata detención por la Guardia Civil por tener otras causas pendientes. La sección de Algeciras de la Audiencia de Cádiz había autorizado por la mañana la libertad sin fianza del preso, casualmente cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , se encontraba en la ciudad para anunciar la prórroga y extensión del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar .

La Audiencia admitía el recurso de apelación que había presentado la defensa del conocido narcotraficante para salir de la cárcel. La resolución revoca el auto de prórroga de prisión de un año que se había acordado el pasado 6 de junio y que mantenía al menor de «Los Castañitas» en el centro penitenciario granadino tras una operación antidroga que le había llevado, primero fugado y luego a estar entre rejas.

La razón de su puesta en libertad sin fianza, según consta en el citado auto, es que al haber pasado los dos años de internamiento , la prórroga no se ha ajustado a derecho.

Antonio Tejón tenía que comparecer en el juzgado que instruye su causa los días 1 y 15 de cada mes, y cuantas veces sea llamado, comunicar cualquier cambio de domicilio... pero su pasado le seguía esperando en la puerta de la prisión donde era detenido por efectivos de la Guardia Civil.

Su libertad suponía un varapalo judicial a la lucha sin tregua que se libra en el Campo de Gibraltar contra el narcotráfico y había causado un gran malestar entre los agentes que lo combaten en primera línea.

No era la primera vez que las decisiones judiciales daban al traste con la acción policial. Han sido varios los grandes capos de la droga puestos en libertad por la justicia tras ser detenidos desde que se puso en marcha el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar. Ya ocurrió con Isco Tejón , hermano de Antonio, que fue puesto en libertad bajo fianza en octubre de 2019 por un juzgado de La Línea y un mes más tarde enviado de nuevo a la cárcel por la Audiencia Provincial. En aquella vista también se acordó mantener a Antonio entre rejas de manera provisional.

Lo mismo sucedió con otros detenidos tras largas y complejas operaciones policiales, como Kiko «El Fuerte» , o el todopoderoso Abdellah el Haj Sadek , «El Messi del Hachís» , que permanece fugado desde marzo de 2019 y que se encontraba en libertad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación