Gómez de Celis, en la estación de Santa Justa de Sevilla
Gómez de Celis, en la estación de Santa Justa de Sevilla - VANESSA GÓMEZ

Gómez de Celis: «El PSOE de Andalucía apoya al cien por cien la plurinacionalidad de España»

El secretario de relaciones institucionales del PSOE federal habla sobre la situación del partido y la relación de Pedro Sánchez y Susana Díaz

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mantiene una ajetreada agenda en Andalucía a pesar de que su centro de trabajo está ahora en la sede del PSOE federal en Madrid como número tres de la nueva dirección socialista. Habla sin tapujos de la situación del PSOE andaluz y defiende el liderazgo de Susana Díaz en la comunidad. Nunca ha tenido reparos en decir lo que piensa. Y ahora, con tanto poder en sus manos, mucho menos.

-¿Cómo resolvemos el debate abierto sobre la plurinacionalidad que defiende la Ejecutiva Federal del PSOE?

-Es un debate cerrado que se suscitó en el seno del 39 Congreso Federal. En la comisión donde se trató el tema no hubo apenas debate ni siquiera enmiendas significativas. Y lo aprobamos todos los que estábamos en el plenario el día previo al cierre del Congreso Federal.

Por tanto, la plurinacionalidad la apoya todo el PSOE; y por tanto, el PSOE de Andalucía apoya al cien por cien la plurinacionalidad del Estado Español. Digo esto porque el PSOE de Andalucía no es un partido ajeno sino una parte muy importante y muy relevante del partido. Una vez que se decide algo, se decide para todos los militantes.

-¿Cómo le explica a los andaluces lo que es la plurinacionalidad?

-Probablemente sean los que mejor lo entiendan dado que el Estatuto de Autonomía dice en su preámbulo que Andalucía es una realidad nacional. Es perfectamente compatible entender que, dentro del Estado Español, el único estado y la única soberanía que reside en todos los españoles, pueden coexistir, como vienen haciéndolo, distintas realidad nacionales. Tenemos que separar lo que significa la convivencia territorial con las peculiaridades culturales, sociales y de sentimiento nacional, con los derechos que todos los españoles que tienen que ser los mismos.

-¿Eso quiere decir que se ha terminado el café para todos?

-No. Tiene que seguir existiendo café para todos y para cada uno de los españoles en relación a las prestaciones sociales, becas, acceso a la salud pública, a la educación pública, a las prestaciones por desempleo, a la jubilación. Tienen que ser iguales en cada punto de España. Pero es distinto cómo cada territorio entiende su comunidad. Lo queramos o no, los catalanes entienden que Cataluña es una nación e insisto, los andaluces también, así lo hemos recogido en el Estatuto de Autonomía. En el PSOE está todo escrito negro sobre blanco en la Declaración de Granada, que es la hoja de ruta del cómo creemos que debe ser el Estado español del futuro. Y, como continuación, en la Declaración de Barcelona que ya indica pasos más concretos en relación a lo que tenemos que hacer en Cataluña en relación a la afrenta nacionalista. Esta declaración no debe ser ninguna resta a otros territorios, y mucho menos a Andalucía.

-El acercamiento a Podemos, ¿es obligado también para Andalucía?

-Es verdad que nos sentamos con Podemos pero también con otras fuerzas. Entendemos que las fuerzas progresistas son nuestos aliados naturales como lo fueron para Juan Espadas en Sevilla, que es alcalde gracias a Podemos y a IU. O García Page en Castilla La Mancha; Valencia con Ximo Puig; o Aragón con Lambán. Es lógico y natural que tratemos de confluir con las fuerzas políticas y sociales de las que estamos más cerca ideológicamente. El Podemos de Andalucía ha dicho que con nosotros jamás va a pactar. Si no quieren pactar jamás con el PSOE de Andalucía, nos tendremos que buscar salidas como la que se buscó, con Ciudadanos.

-Bueno, ha dicho que no iba a pactar jamás con Susana Díaz.

-Susana Díaz hoy es el PSOE de Andalucía. Si no pacta con Susana Díaz no pacta con el PSOE de Andalucía.

-Hay quien opina que el PSOE andaluz está virando hacia un modelo de autonomía como el PSC. La exposición sobre los 40 años de historia que se va a celebrar en el Congreso Regional...

-Todo lo que se va a hacer para poner en valor lo que significó el PSOE de Andalucía en el movimiento del 4 de diciembre es excelente. Es un acierto a quien se le haya ocurrido reivindicar los mejores valores andaluces, volver a ser lo que siempre fuimos porque el PSOE andaluz ha sido siempre el partido más andalucista. Yo creo que entre los dirigentes del PSOE andaluz a ninguno se le va a ocurrir transitar por la senda de convertirlo en una especie de PSC. Primero porque el PSOE es un único partido y dentro del PSOE, el de Andalucía y sus dirigentes -los de ahora y los anteriores- siempre se han sentido muy del PSOE. Y porque si a alguien se le ocurriera estaría transitando una senda muy peligrosa que la Ejecutiva Federal no permitiría nunca.

-¿Cree que se han reconstruido las relaciones entre la Ejecutiva Federal y la del PSOE andaluz ?

-Ha habido conversaciones entre Pedro y Susana con temas candentes en un par o tres ocasiones, también una manifestación muy clara de los militantes en las primarias y la democracia zanja todo debate. En Andalucía la consolidación de Susana en estos momentos es clara también. Existe el marco para que cada uno tenga su ámbito competencial, está existiendo el entendimiento y además es de obligado cumplimiento.

- Sin embargo,las plataformas de apoyo a Pedro se están movilizando contra Susana para el congreso regional.

-Hablamos de cosas que, al final, igual no se producen.

-¿Hay orden contraria entonces?

-No. No. No. Órdenes no. El partido ha cambiado mucho y el que entienda que esto va de órdenes y contraórdenes, se equivoca. Y más tarde o más temprano lo pagará. Auguro un congreso regional tranquilo como hubo un congreso federal tranquilo sin nada que lo pueda alterar. Yo creo que si hay la suficiente inteligencia política -que sé que la hay- todas las sensibilidades se verán reflejadas en el resultado del congreso. Y no sólo digo los que apoyaron a Pedro sino que también hay distintas sensibilidades entre los compañeros que apoyaron a Susana. No hay bloques sino muchas sensibilidades.

-Tiene esperanzas entonces en la integración.

-Si yo fuera Susana Díaz lo que haría es hacer una propuesta de Ejecutiva, de Comité Director y Comité Federal donde se viese reflejado todo el mundo. a pesar de que el congreso de Sevilla ha sido un mal precedente, una mala señal. ¿Si no integra, va a haber alteración? Creo que no, pero pienso que si no lo hace es un grave error.

-Podría interpretarse este congreso como una prueba del liderazgo de Sánchez en Andalucía, como una especie de plebiscito para valorar su verdadero poder.

-No. Son dos procesos distintos. Uno es de votación directa, para mí mucho más contundente porque no hay filtros, y el otro es democracia representativa que pasa por tres filtros. Tan legítimo es uno como el otro pero no son comparables. El secretario general tiene el apoyo del cien por cien del PSOE. Todos con Pedro Sánchez, todos con Susana Díaz y todos con el secretario o secretaria provincial que salga elegido.

-¿Preocupa en la Ejecutiva Federal el desgaste del liderazgo de Susana Díaz?

-No. El proceso de renovación del partido todavía no ha acabado, estamos a la mitad porque queda el congreso regional y los congresos provinciales y me gustaría que para fortalecer aún más el liderazgo de la compañera Susana, todos los militantes de Andalucía se viesen reflejados en los órganos del partido: la Ejecutiva, el Comité Director y el Comité Federal. Eso ayudaría.

-Las plataformas de Pedro Sánchez han pedido que se reduzcan los avales para los congresos provinciales.

-Los estatutos federales dicen que en los regionales y provinciales se podría tomar la decisión que el nivel de avales sea el 20%, que era lo antiguo, lo caduco; o bien el 3% y a doble vuelta, que es lo que dicen los nuevos estatutos. En Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sin miedo de ningún tipo, ha tomado la decisión de que sea el 3% a doble vuelta y ha ganado. Eso es cuando se va sin miedo. Si yo fuera secretario provincial elegiría ir sin miedo.

-¿Es decir, que quien elija el sistema antiguo de los avales es que tiene miedo?

-Hay una parte de miedo. Sí. Lo que yo haría es ir sin miedo. Con la mayor participación posible de la militancia. Ya hemos comprobado que el que confunda avales con votos se puede llevar un desengaño. No es lo mismo un aval que ejercer el derecho al voto en individualidad y secreto. No es lo mismo. El que confunde avales con votos confunde conceptos básicos de la democracia.

-¿Y no es la manera de que el nuevo PSOE de Pedro Sánchez se haga con el poder en las provincias?

-Puede ser que sí o que no. Las realidades existen las queramos o no ver. Puedes hacer que esa realidad que existe aflore y se aclare o puedes poner diques de contención e impedir que eso se manifieste. Los avales me parecen una forma de tratar de tapar una realidad existente y eso, más tarde o más temprano, termina explotando. Porque la tapes no deja de existir la realidad.

-Ve a Susana Díaz como la próxima candidata a la Junta.

-Sin duda.

Ver los comentarios