Financiación autonómica

El Gobierno de Sánchez culpa a Montoro de la «injusticia» de negar a Andalucía 537 millones del IVA

Lucrecio Fernández asegura que se intentó corregir «el daño» pero no se pudo hacer porque PP y Cs tumbaron los presupuestos de 2019

Montero, junto a Juan Espadas y Lucrecio Fernández, en la constitución del Ayuntamiento de Sevilla EFE

A. R. Vega

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández , ha reconocido que es una «injusticia» no abonarle los 537 millones de euros que el Estado debe a Andalucía correspondiente al IVA del año 2017, una cantidad que el Gobierno central no ha transferido a ninguna de las comunidades autónomas, a pesar de que se comprometió a hacerlo. Sin embargo, culpa de esta «injusticia» al PP y a Ciudadanos y expresamente al que fuera ministro de Hacienda con Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro , hasta junio de 2018, cuando prosperó la moción de censura contra el presidente que abrió las puertas de Moncloa a Pedro Sánchez .

Fernández ha asegurado este martes que quienes « ahora lloran por la liquidación de 537 millones de euros del IVA que Montoro dejó a deber a Andalucía, que expliquen por qué con su voto impidieron que esta injusticia se corrigiera». «El Gobierno de Pedro Sánchez intentó corregir el daño que hizo Montoro con la modificación del IVA pero PP y Cs votaron en contra. Una vez que se ha liquidado el ejercicio poco se puede hacer. Los actos tienen consecuencias», ha advertido.

El conflicto se retrotrae al año 2017. El Gobierno de Mariano Rajoy lanzó el nuevo suministro inmediato de información (SII) del IVA, lo que supuso ampliar el plazo dado a las empresas para liquidar este tributo . Como conecuencia, se cerró la recaudación del IVA en enero de 2018 en lugar de diciembre de 2017, como debía hacerse en condiciones normales. En la práctica, esto supuso que es traspasó a las comunidades autónomas los ingresos recaudados equivalentes a once meses de 2017 en lugar de doce.

En aquel momento, este desfase no creó un grave problema de financiación para las comunidades autónomas -que reciben la mitad de la recaudación de IVA- porque la liquidación del ejercicio 2017 debió realizarse en 2019, ya con Pedro Sánchez en el Gobierno.

Para repararlo, el Gobierno central propuso adelantar el plazo para que las empresas liquidaran el IVA en diciembre, de manera que esos ingresos volverían a entrar en el último mes del año y, de manera extraordinaria, 2019 tendría trece meses de IVA -al incluir diciembre de 2018 y diciembre de 2019-. El adelanto de estos ingresos hubiera eliminado el impacto de la mermada liquidación de 2017 de las comunidades autónomas al incrementar los recursos de 2019, pero no pudo consumarse porque el proyecto de presupuestos elaborado por la ministra de Hacienda y hasta hace poco consejera de las finanzas andaluzas, María Jesús Montero , fue rechazado en el Congreso.

Este el motivo que alega ahora Montero y el Gobierno central para negar los 537 millones de euros que corresponden a Andalucía. « Correspondía al año 2019 porque el sistema de financiación tiene la liquidación dos años más tarde del ejercicio en el que se produce. El daño de 2017 se tenia que haber reparado en 2019, al no tener el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y la rechazar las fuerzas parlamentarias y rechazar, decayó esta medida y no la pudimos atender», explicó ayer a los periodistas la ministra y portavoz del Ejecutivo al término del Consejo de Ministros.

En esta misma línea se ha pronunciado el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández , quien ha pedido al Gobierno de la Junta de Andalucía que «sea responsable y demuestre a los ciudadanos que su compromiso con Andalucía es real y no solo confrontación artificial contra el Gobierno de España» y valore el esfuerzo del Ejecutivo de Pedro Sánchez que va a transferir 20.000 millones de euros este año a Andalucía este año por el modelo de financiación «la cifra más alta de la historia».

El delegado ha señalado que Andalucía nunca había superado la barrera de los 20.000 millones de euros en financiación autonómica y «este año lo hará con un Gobierno socialista y con María Jesús Montero de ministra de Hacienda».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación